Nacionales

16.Dic.2011 / 10:05 pm / Haga un comentario

AVN.- Los 8 mil 250 médicos integrales comunitarios que se graduarán en los próximos días ya están asignados a diferentes hospitales del territorio nacional para realizar el internado rotatorio o rural que establece el artículo 8 de la Ley del Ejercicio de la Medicina.

El viceministro de Redes de Servicios de Salud, José España, ofreció la información en el Programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, durante el cual refirió que los nuevos profesionales fueron los que seleccionaron los sitios a donde querían ir a cumplir con este requisito, indispensable para todo egresado de la medicina.

“Lo mejor de todo fue que estos muchachos escogieron las áreas rurales y no hubo una gran preferencia por las grandes ciudades. Esta preferencia fue voluntaria. Tanto, que tenemos todos los cupos llenos en Delta Amacuro y Amazonas”, dijo.

España rechazó la campaña de satanización que se ha desatado contra los médicos integrales comunitarios, al pretender descalificar a estos profesionales diciendo que no tienen los años de estudios correspondiente y no están capacitados para realizar operaciones, “cuando son profesionales que han hecho un preuniversitario y seis años de carrera”.

“Todo médico recién graduado, de donde egrese, tiene que hacer un entrenamiento hospitalario de dos años para que pueda tener ingreso en los diferentes posgrados y estar capacitado para atender a un paciente”, aclaró España.

Insistió en que la Ley del Ejercicio de la Medicina, en el artículo 8, dice que para poder ejercer en instituciones públicas o privadas, en poblaciones mayores de 5 mil habitantes, se tiene que hacer un año de rural o un internado rotatorio de dos años.

“Una vez que se hace ese entrenamiento es que el Ministerio de Salud firma el diploma de médico para que se pueda ejercer. Mientras tanto, se asigna un número transitorio”, explicó España, al tiempo que indicó que muchos egresados de la medicina ejercen en las clínicas privadas sin cumplir con ese artículo 8.

Los médicos integrales comunitarios se sumarán a los hospitales, a las salas de rehabilitación y a los centros de diagnóstico integral del país, a fin de cubrir el déficit de médicos existente.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.