Nacionales

22.dic.2015 / 09:57 am / Haga un comentario

descargaCaracas, 21 Dic. AVN.- La aprobación de la Ley de Semilla, cuyo proceso de discusión continuará este martes, en sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional (AN), contribuirá con la producción de alimentos en el país y abrirá paso hacia la transición de un modelo ecosocialista, indicó este lunes el ministro para Ecosocialismo y Agua, Guillermo Barreto.

“Cuando nosotros garantizamos que nuestros campesinos, que nuestras campesinas, protejan la semilla que tienen, ahí está la base de la alimentación. Cuando nosotros logremos reconocer eso, que es lo que hace la Ley de Semilla, reconocer esa semilla y protegerla de la patente y de la agroindustria, que la va a desaparecer, nosotros estamos asegurando la alimentación del futuro”, expresó Barreto en el programa Sin Coba.

En transmisión de Venezolana de Televisión, el titular del ente ministerial enfatizó que a pesar de que este martes continúa el debate para la aprobación de este proyecto de ley, la propuesta ha sido discutida por más de un año con los productores, colectivos relacionados con la producción agrícola, estudiantes y académicos, con el fin de desarrollar una ley que realmente proteja al campesinado.

“Es un proyecto de ley que cuenta con una legitimidad muy importante y que establece, además, parámetros revolucionarios en lo que tiene que ver con nuestra transición a un modelo ecosocialista, a un modelo diferente de sociedad, aislado de los intereses mercantilista, de la naturaleza, que protege, la vida del campesino”, detalló el Ministro.

Este proyecto de la Ley de Semillas fue elaborado en colectivo desde 2013 y aprobado en primera discusión en 2014. Desde entonces, la Comisión de Finanzas inició la consulta pública del proyecto, paso previo a su posterior autorización en segunda discusión de la plenaria del Parlamento, tal como lo establecen las leyes venezolanas.

La Ley está fundamentada en el artículo 305 de la Constitución Nacional, que establece que el Estado debe promover la agricultura sustentable como base estratégica del desarrollo rural integral, para garantizar la seguridad alimentaria.

En este sentido, Barreto destacó como elemento principal de este proyecto de ley, la prohibición de semillas transgénicas en el país, debido a que “está demostrado, que no ha resuelto el tema de la alimentación”, así como evitará que las grandes corporaciones tengan el poder del sector agroalimentario en el país.

Por esta razón, explicó Barreto, sectores de la derecha en la AN se niegan a la aprobación del texto legal, debido a que “el negocio de la agroindustria es uno de los más poderosos del mundo y genera mucha ganancia, que por supuesto, hay intereses vinculados con estas grandes corporaciones”, con el fin de afectar al campesinad

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.