Nacionales

El ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, invitó este martes a toda la comunidad estudiantil del país a participar en la gran marcha que partirá desde plaza Venezuela hasta el Palacio de Miraflores, en Caracas, para celebrar las reivindicaciones en materia educativa.

“Vamos a poder expresar la alegría, no sólo por la celebración del Día del Estudiante, sino por todo lo que significa para el pueblo la posibilidad de que la educación universitaria dejara de ser un privilegio y se convirtiera en un hecho cotidiano”, expresó durante una entrevista en el programa Al Aire, transmitido por VTV, en el Día del Estudiante Universitario.

Aprovechó la oportunidad para anunciar que este año el Carnet de la Patria permitió captar más de 180 mil nuevos estudiantes para el ingreso al sistema universitario.“Por ahí nos criticaban que habíamos sustituido el sistema de ingreso universitario pero no, lo que hicimos fue fortalecer e ir a la realidad concreta para evitar las mafias en las universidades, donde se pretenden vender los cupos”.

Indicó que antes de la llegada de la Revolución Bolivariana los estudiantes salían a las calles a luchar por sus derechos, entre ellos, la posibilidad de estudiar en la universidad.

“Un estudiante que tenía que organizarse en los llamados bachilleres sin cupo para salir a combatir por la posibilidad de estudiar en una universidad, la población flotante, donde los humildes tenían que conformarse con que alguien del barrio o del sector donde vivían quedara en la universidad”, expresó.

Dijo que esta situación llevó al Comandante Hugo Chávez a realizar una profunda revolución para la inclusión de los jóvenes a la educación.“Se comenzó a generar programas de masificación, por ejemplo la Unefa, pasó de 600 estudiantes a más de 200 mil estudiantes, así como también la creación de la Universidad Bolivariana de Venezuela”.

Asimismo, comentó que todas las políticas en materia de educación impulsadas por la Revolución han permitido que Venezuela se convierta en la quinta matricula más alta del mundo.

“Bajo ninguna circunstancia el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, va a permitir que se apliquen las recetas, según las tesis neoliberales, cuando los países tienen emergencias económicas”, apuntó.

Ante esto, informó que se han inaugurado 7 nuevos comedores en centros educativos en los estados Trujillo, Sucre, Lara, Apure, Aragua y Miranda, lo que permite fortalecer la atención de los estudiantes.“No es que entregamos un espacio y ya, es el comedor completamente dotado, es la garantía de los alimentos”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.