Estudiantiles / Nacionales

Prensa MPPEU.- Entre los principales logros alcanzados en 2010 por la Dirección General de Participación Estudiantil del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) destacan la conformación de las Brigadas Estudiantiles de Comunicación Alternativa y de Prevención y Administración de Desastres en 19 estados del país, brindándole formación gratuita en el área comunicacional y de prevención a más de 5.000 estudiantes, quienes de manera solidaria se activaron en los estados Falcón, Miranda, Vargas, Sucre y Distrito Capital, a raíz de la emergencia generada por las fuertes lluvias que afectaron a estas entidades a finales de año.

La mencionada dirección ministerial se encuentra adscrita al Despacho del Viceministro de Políticas Estudiantiles y tiene entre sus funciones promover e impulsar las organizaciones estudiantiles en diversos ámbitos (deportivo, cultural, político, académico), además de atender solicitudes, reclamos y proyectos de la comunidad universitaria. Las actividades que organiza van dirigidas a fortalecer el poder popular estudiantil, acatando los lineamientos del Proyecto Nacional Simón Bolívar – Primer Plan Socialista 2007-2013,  donde se establece la participación de todos los sectores de la sociedad y el fortalecimiento de la democracia participativa y protagónica.

Otra actividad importante que organizó la dependencia el año pasado consistió en el I Congreso Nacional de Estudiantes de Enfermería, que arrojó como resultado principal un papel de trabajo que respalda la política de salud del Estado venezolano y una visión conjunta del programa de formación hacía la enfermería comunitaria. También desarrolló las Olimpiadas  Venezolanas de Informática, que promovieron la sana competencia académica en el área tecnológica.

En el marco de la realización de los Juegos Deportivos Universitarios 2010, la Dirección se encargó de brindar la logística y el acompañamiento a los deportistas, a la vez que instaló la I Expoferia Científica Tecnológica que ayudó a que diversos colectivos estudiantiles expusieran sus proyectos, siendo el ganador de la contienda la Universidad Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (Unefa).

El fortalecimiento de la autonomía de los movimientos y organizaciones estudiantiles, el trabajo en conjunto con la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Jpsuv) y su  comisión de educación universitaria son otros de los logros a nivel político –organizacional alcanzados por el Mppeu.

William Gil, Director General de Participación Estudiantil, comentó al respecto que “gracias a la realización de la Expoferia, actualmente el Ministerio se encuentra apoyando y promoviendo uno de los proyectos ganadores en el área alimentaria, como es la hayaca enlatada, un producto innovador. También podemos añadir a los logros la consolidación de los movimientos estudiantiles a través de los consejos populares estudiantiles, ganando espacios en diversas estructuras del gobierno y cogobierno universitario, especialmente en los institutos y colegios universitarios donde la mayoría de los centros de estudiantes apoyan la gestión del Comandante Presidente, Hugo Chávez”.

Como principales metas para este año 2011 se espera dar continuidad a los eventos organizados en 2010 y promover el I Congreso Nacional de Estudiantes de Enfermería, entre otras.

(Fin/ María Caldera)

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.