Nacionales

29.dic.2017 / 08:30 pm / Haga un comentario

Noticias24).- El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, recordó este viernes que los días 11 y 12 de enero de 2018 el Gobierno venezolano y la oposición tendrán una nueva jornada de diálogo por la paz.

“El 11 y 12 de enero nosotros tendremos diálogo, pero con quién, con unos terroristas. ¿Qué puede hacer nuestra delegación?, tiene que sentarse a dialogar con Julio Borges, que tiene un mes fuera del país conspirando contra las finanzas públicas, contra el comercio exterior y se sienta con su cara bien lavada”, expresó Maduro durante el programa La Hora de la Salsa, que emite Radio Miraflores 95.9 F.M.

 

Señaló que es un creyente del diálogo y calificó a los representantes de la oposición de terroristas por su apuesta a la violencia y al bloqueo.

Durante la trasmisión, indicó que la justicia debe actuar ante personajes como el político de derecha Julio Borges, por mantener una conspiración constante en el exterior para evitar que a Venezuela lleguen los productos importados que requiere la población.

“Yo creo en el diálogo, pero también en la justicia”, enfatizó.

El mandatario nacional instó a la población a conservar la paz obtenida este 2017 -luego de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente- y consolidada “con la decisión de las grandes mayorías de nuestro pueblo que en tres oportunidades -este año- salió a decir presente, a votar“.

 

Llamado permanente al diálogo

Desde 2013 el presidente Maduro ha realizado 338 llamados al diálogo y a la paz. Sólo este año ha realizado 269 invitaciones a la oposición venezolana para encontrar una solución a los problemas, por la vía del diálogo permanente y del establecimiento de un acuerdo mínimo de convivencia.

En diciembre de 2013, tras los comicios municipales, convocó a un encuentro con sectores de oposición y luego, en abril de 2014, momento en el que el país afrontaba acciones de calle inscritas en el plan insurreccional “La Salida”.

En 2016 se llevó a cabo una mesa de diálogo por iniciativa del Ejecutivo Nacional, con el fin de solventar la situación política y económica que vive el país. A pesar de que se trazó una ruta de trabajo, la oposición abandonó el proceso.

Posteriormente, entre abril y julio de este año, el Ejecutivo llamó nuevamente a la oposición, agrupada en la autodenominada Mesa de la Unidad (MUD), a sentarse en una mesa de diálogo, en medio de una espiral de violencia insurreccional auspiciada por sectores de la derecha que dejaron como saldo 121 personas asesinadas y más de mil heridos.

Mes y medio después de las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), efectuadas el 30 de julio pasado, se dan nuevos encuentros en República Dominicana con la meta de establecer un diálogo por la estabilidad política y social del país y la paz, que contó con una agenda de seis puntos consensuada entre ambas partes, que cumplieron un encuentro preparatorio el 16 de noviembre en República Dominicana.

El 15 de diciembre se discutió la operatividad —límites y mecanismos— de los seis puntos que se han venido tratando en los encuentros anteriores: Comisión de la Verdad, garantías económicas, garantías políticas y electorales, reconocimiento a la Asamblea Nacional Constituyente, equilibrio institucional, y situación económica y social.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.