Nacionales

10.abr.2016 / 12:32 pm / Haga un comentario

Foto archivo

Caracas, 09 Abr. AVN.- Este sábado docentes, personal administrativo, obreros y estudiantes de todos los municipios participaron en el Congreso de la Patria, capítulo educación, en Caracas, como parte del debate que realizan varios sectores del país para plantear propuestas  en aras de contribuir con la construcción de una economía productiva y afianzar la participación popular en la toma de decisiones públicas.

Paralelo a esa reunión, hubo 118 asambleas regionales con la participación de más de un millón de delegados de diversos sectores sociales, debatiendo y definiendo propuestas que posteriormente serán presentadas el 13 y 14 de abril en un encuentro nacional del Congreso de la Patria.

“La patria está en congreso construyendo una nueva fuerza” valoró el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien participó en la instalación del Congreso de la Patria, capítulo educación, en Caracas.

Durante su participación, el presidente Maduro explicó que el Congreso de la Patria es un espacio para todos los sectores.”Es un congreso de toda la patria y en el congreso deben venir todos y todas, los partidos todos bienvenidos, los movimientos políticos, todos. Que venga el pueblo de a pie, el pueblo profundo de Venezuela, el patriota de la calle a organizarse, a reinventarse, a asumirse, los convoco a todos”, expresó.

El Presidente destacó que el Congreso de la Patria es un espacio propicio para que surjan “y florezcan mil movimientos de masas, mil movimientos populares, mil columnas de batalla en cada rincón del país”.

En medio de una baja histórica de los precios del petróleo (principal ingreso de la nación) y un boicot de sectores especulativos, vinculados con partidos de derecha, que distorsiona la distribución y producción de rubros básicos (alimentos y medicina), las fuerzas populares de Venezuela discuten la renovación de nuevos métodos de la Revolución Bolivariana para la profundización de la inclusión social y la defensa de la independencia nacional impusalda por el Comandante Hugo Chávez desde 1999.

“Yo le planteo la lucha por el poder al pueblo en los mismos términos que trajo el comandante Hugo Chávez, este no es un problema de Maduro, es quien tiene el poder: si el poder lo tiene la patria, el pueblo verdaderamente organizado o lo tiene la oligarquía”, dijo este sábado Maduro.

Se trata, a través del congreso de la patria, de construir el nuevo bloque histórico de la nación refirió el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, durante la instalación del Congreso de la Patria, capítulo educación, que as, 01 Abr. se llevó a cabo en Catia, en Caracas.

El Congreso de la Patria plantea seis dimensiones o líneas de trabajo para avanzar en el renacimiento del bolivarianismo, mediante el fomento del debate entre todos los sectores y espacios territoriales a lo largo del país.

Héctor Rodríguez, integrante del comité promotor del congreso, indicó el pasado 01 de abril que la agenda de este encuentro tiene una dimensión económica, para ir más allá de la coyuntura por la que atraviesa el país y superar el rentismo petrolero; una dimensión política, para constituir la nueva hegemonía política, el bloque histórico y las formas de lucha; y una dimensión de agenda de las misiones, de la política social y de la suprema felicidad social.

El congreso también abarca la dimensión comunicacional que se centrará en “renovar las formas de expresar y decir las cosas, por la batalla y el sentido común de nuestro pueblo. Este Congreso se pone también en primera línea de discusión, de debate, para el renacer comunicacional”.

La quinta línea estará enfocada en atender las amenazas concretas como el tema del agua, producto de la sequía, la electricidad, la economía, la situación paramilitar y de violencia de la derecha fascista. La sexta línea es la resolución de problemas concretos en cada uno de los sectores y territorios a donde llegará el congreso, para dialogar, combatir y movilizar cada columna de la Agenda Nacional.

Además el Congreso de la Patria tiene como tareas fundamentales el fortalecimiento de los Consejos Presidenciales de Gobierno y la multiplicación de estas instancias para que sea el poder popular el gran impulsor de la Venezuela potencia.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.