Nacionales

11.Ene.2016 / 12:10 pm / Haga un comentario

erez_abad1452517582Caracas, 11 Ene. AVN.- Dentro de la nueva etapa económica del país se hará énfasis en el reimpulso de la diversidad de innovaciones productivas desde las bases del poder popular, como parte de la estrategias planteadas por el Gobierno Bolivariano hacia la superación de la economía rentista y potenciar el desarrollo productivo nacional.

Así lo señaló este lunes el ministro para Industria y Comercio, Miguel Pérez Abad, en entrevista en el programa El Desayuno, de Venezolana de Televisión.

Hizo énfasis en que el país requiere del esfuerzo tanto del gobierno como de los trabajadores, empresarios, universidades, centros de investigación, de la sociedad entera para transformar a Venezuela en un país potencia y lograr la diversificación económica.

Pérez Abad señaló que potenciarán las expresiones productivas de los consejos comunales, las empresas de propiedad social, los creadores populares, las pequeñas, medianas y grandes industrias y empresas del país, sectores de los cuales, tal como destacó, han recibido propuestas para sustituir importaciones, producción de alimentos en el país, nuevas tecnologías de desarrollo de capacidades y sistemas de distribución.

El ministro resaltó el apoyo a emprendedores sociales, a las microempresas, como una herramienta importante para el trabajo productivo en el abastecimiento de las comunidades y desarrollo del talento nacional hacia nuevas iniciativas empresariales.

Además, indicó que fortalecerán un nuevo sistema financiero para apoyar estas iniciativas, así como ir reduciendo cualquier obstáculo que tenga un industrial o empresario, sin detrimento de la tarea de control por parte del Estado.

Guayana, alternativa no petrolera para el desarrollo

En la entrevista de este lunes, Pérez Abad subrayó que las empresa básicas de Guayana, productoras de hierro, acero y aluminio, son una alternativa para el desarrollo industrial de Venezuela, no solamente para el comercio de las exportaciones no tradicionales más allá del petróleo.

En ese sentido, anunció que este miércoles se reunirán en Bolívar con la directiva y trabajadores de esas empresas para recoger propuestas, planes y proyectos, a fin de deseñar un plan conjunto que mejore el desempeño de ese grupo económico con sede en esa entidad del sur del país.

Insistió en que el propósito es convertir a las empresas básicas en una ventaja comparativa para el desarrollo del valor agregado nacional y eso pasa por generar más empleo.

Sustitución de importaciones para el desarrollo petrolero

El ministro resaltó que son muchas las fábricas instaladas sustituyendo importaciones, produciendo en el país «y generando empleo bien remunerado, logrando la soberanía tecnológica y productiva», en cuanto al desarrollo petrolero.

Hizo referencia a la Faja Faja Petrolífera del Orinoco, de la cual destacó que son 22 las empresas-industrias de capital mixto instaladas que se están poniendo en marcha para sustituir las importaciones.

Hizo la salvedad de que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) «sigue siendo uno de los más grandes compradores del país, y lo que estamos es desarrollando cadenas productivas en torno al sector petrolero» y así agregar valores al país.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.