Nacionales

3.May.2018 / 03:49 pm / Haga un comentario

Foto: AVN

Foto: AVN

Dolarizar a Venezuela es perder la independencia económica y entregar la soberanía nacional a los grandes capitales financieros, señaló la economista y docente universitaria Pascualina Curcio.

«La dolarización es una medida que compromete la soberanía, la independencia, nuestras riquezas, porque dolarizar implica que desaparezca el Banco Central de Venezuela, que perdamos competencia en nuestra política monetaria. Además, perdemos la toma de decisión de cuanto dinero va circular», señaló Curcio en una entrevista telefónica a AVN, en la cual calificó como una «política neoliberal» la propuesta de dolarizar la economía venezolana por parte del candidato de Avanzada Progresista (AP), Henri Falcón.

Explicó que el objetivo de las dolarizaciones es anular los bancos centrales y limitar la emisión de dinero para que los gobiernos se vean obligados a solicitar préstamos en el sistema financiero internacional, creando así las condiciones para un endeudamiento eterno.

«Comprometes incluso la posibilidad de desarrollo económico, de alcanzar la justicia social, porque cuando dolarizas sustituyes los bolívares por dólares en función a tus reservas internacionales, si quieres más para la inversión social necesitas aumentar esas reservas», dijo.

Indicó que esta medida neoliberal implicaría la privatización de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y las empresas estatales que generan divisas.

«Si privatizas la estatal petroleras que es la que genera el 99% de la divisas en este país, esas reservas nunca aumentaría porque ya no le ingresarían al Estado, entonces como no tienes forma de incrementar las reservas, estas limitado con esa cantidad de dólares para el desenvolvimiento de tu economía, la única manera de incrementarlas es endeudándote. Ese endeudamiento constante es una dependencia financiera internacional permanente «, enfatizó.

 AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.