Nacionales

12.Ene.2010 / 08:45 pm / 1 Comentario

ABN.- La Electricidad de Caracas (EDC) anunció que este miércoles a partir de las 12:00 de la medianoche comenzará el plan de racionamiento eléctrico de cuatro horas en la Gran Caracas.

El presidente de la EDC, Javier Alvarado, informó que el racionamiento estará sectorizado en seis bloques (A,B,C,D,E y F) y se aplicarán hasta mayo, mes en el que se prevé el inicio del período de lluvias.

En tal sentido, el bloque A tendrá los cortes desde las 12:00 de la noche hasta las cuatro de la mañana de forma interdiaria a partir de este miércoles, el bloque B de 8:00 de la mañana hasta las 12:00 de la tarde, el bloque C de 12:00 de la tarde hasta las 4:00 de la tarde.

Mientras que el día jueves 14 les tocará racionar al bloque D desde las 12:00 de la medianoche hasta las 4:00 de la mañana; al bloque E de 8:00 de la mañana hasta las 12:00 de la tarde y el bloque F de 12:00 de la tarde hasta las 4:00 de la tarde.

Este racionamiento programado tiene como meta disminuir para enero: 2,6 Gwh/día (53%), febrero 2,1 Gwh/día; marzo: 1,4 Gwh/día; abril: 0,9 Gwh/día; y mayo: 3,6 Gwh/día (24%).

Para consultar el bloque al que pertenece, los usuarios pueden visitar la página web: www.laedc.com.ve; o llamar al centro de atención telefónica a través del 5020000.

«Todas nuestras oficinas comerciales están trabajando las 24 horas, con la intención de comunicar e informar a los usuarios el día que le corresponde su racionamiento» expresó Alvarado.

El plan de reducción de energía eléctrica también aplica para los organismos oficiales, que tienen como meta de ahorro para el mes de enero: 1,4GWh/día; febrero: 1,6 Gwh/día; marzo: 1,7 Gwh; abril: 1,9 Gwh/día y mayo: 2,0 Gwh/día.

Para los grandes usuarios -toda la industria pública y privada- que deberán ahorrar 0,9 Gwh/día desde enero hasta mayo.

«En la medida que todos cumplamos vamos a ir suavizando el efecto de los racionamientos que vamos a ejecutar», expresó Alvarado.

Sectores que están fuera del racionamiento

Alvarado señaló que los racionamientos no aplicarán en las grandes clínicas y hospitales, el Metro de Caracas, Bomberos, sedes policiales, plantas televisoras y radios, alumbrado público y antenas de comunicación de la EDC.

El Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Ángel Rodríguez, aclaró que el plan de racionamiento tampoco se aplicará a instituciones educativas.

En cuanto al cambio de horario de los empleados públicos, señaló que será tema de conciencia de los trabajadores en el uso eficiente de la energía eléctrica en sus hogares.

«Si vemos que el Estado está tomando estas medidas importantes para profundizar el ahorro de energía en las oficinas públicas, también individualmente debemos llegar a nuestras casas y utilizar los artefactos eléctricos de manera racional», apuntó.

Niveles del embalse del Guri

Alvarado recordó que el 70% de la electricidad que usa el país la genera la Corpoelec a través de sus centrales eléctricas, específicamente del embalse del Guri -alimentado por el Río Caroní- que actualmente tiene 261 metros, lo que significa 10 metros por debajo del nivel normal (271 m), razón por la cual el Ejecutivo nacional se ha visto en la necesidad de implementar estas medidas.

«Estamos tomando medidas para lograr esa meta del 20% de ahorro y más, con el fin de preservar que el embalse del Guri no llegué a los 240 metros, que es nivel de emergencia», dijo.

Es importante señalar que operar por debajo de la cota 240 metros implica parar un número de unidades cuya producción equivale a 5.000 MW.

«Tenemos la seguridad que la población nos va a apoyar en esto, porque es un trabajo y un deber de todos ahorrar y usar con eficiencia la energía, conscientes de que el efecto del Fenómeno El Niño a nivel mundial ha impactado a Venezuela con la sequía», agregó.

Incorporación de más de 4.000 megavatios térmicos

La Electricidad de Caracas tiene un plan de instalar en el período 2009-2012, unos 2055 megavatios, a través de la Ampliación Complejo Generador «Josefa Joaquina Sánchez Bastidas» en el estado Vargas, que incorporará 135 MW; el Complejo Generador Termocentro en los Valles de Tuy «La Raisa» con 440 MW y 1080 MW en el Sitio, para un total de 1520 MW; además de la Planta José María España con 450 MW, entre otras.

«La EDC previo a la administración del gobierno bolivariano tenía un capacidad de 2156 MW, con nuestro plan nos pone en 4.211 MW, es allí cuando devolveremos la autonomía a la Gran Caracas que depende de los sistemas hidráulicos que vienen de Guayana», resaltó Alvarado.

Añadió que el Gobierno Revolucionario adquirió la EDC por un monto de 900 millones de dólares, «pero sólo en estos proyectos hay una cartera de inversión de 4.100 millones de dólares para que estas obras sean una realidad en pocos meses».

Metas por cada filial de Corpoelec

La EDC prevé ahorrar 200 MW en enero; 180 MW en febrero; 150MW en marzo 130 MW en abril; 130 MW en mayo.

La Energía Eléctrica de Venezuela (Enelven) reducirá 250 MW en enero; 225 MW en febrero; 200 MW en marzo;163 MW en abril; 163 MW en mayo.

La Electrificación de Caroní disminuirá su consumo en 46,8 MW enero; 66,8 MW en febrero; 86,8 MW en marzo; 106,8 MW en abril; 106,8 MW en mayo.

El programa de racionamiento de la Compañía Anónima de Administración de Fomento Eléctrico (Cadafe) establece 500 MW en enero; 450 MW en febrero; 375 MW en marzo; 325 MW en abri y 325 106,8 MW en mayo.

Por su parte, la Energía Eléctrica de Barquisimeto (Enelbar) disminuirá su consumo en 69 MW enero; 62 MW en febrero; 52 MW en marzo; 45 MW en abril; 45 MW en mayo.

Además, con la reducción de 560 MW de las Industrias Básicas y de los bombillos ahorradores196 MW, el país logrará reducir en enero un total de 1822 MW.

 

Comentarios

13.Ene.2010 09:26 am
Gladys dijo:

Sin duda alguna nuestro gobierno a dado la talla antes las adversidades que se vienen a nuestro país, hoy estamos padeciendo las consecuencias del cambio climatico y el calentamiento global en la que todos los seres humanos somos culpables y que correctivamente podemos cambiar esto de manera conciente. Necesitamos multiplicar la información y hacer mas canales comunitarios para que nuestra población este informada.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.