Nacionales

17.Dic.2009 / 09:36 am / Haga un comentario

ABN.- La Policía Nacional Bolivariana (PNB) romperá con el viejo y negativo paradigma policial, que sólo estaba al servicio del Estado y de sus políticas erradas de represión al pueblo venezolano.

Así lo expresó la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, este miércoles durante la entrega de los certificados a los integrantes de la nueva PNB, en el auditorio de la Escuela Superior de Guerra del Ejército Libertador Simón Bolívar, ubicado en el Fuerte Tiuna, Caracas.

Ramírez hizo énfasis en que la vieja policía violaba los derechos humanos de manera indiscriminada de los ciudadanos, siguiendo siempre las órdenes del Gobierno de turno.

Muy por el contrario, el cuerpo policial que se está gestando estará al servicio del pueblo, será más humano y sensible a las necesidades de la colectividad, precisó la funcionaria.

«Ustedes, los funcionarios y funcionarias son un mensaje, son la expresión de un nuevo modelo policial que establecerán en las calles del país la nueva forma de prestar seguridad y apoyo a la colectividad», manifestó.

Por ello, Ramírez exhortó a todos los efectivos policiales para que sean multiplicadores en sus comunidades de la cultura de paz, de la justicia y de los derechos humanos.

La defensora del Pueblo señaló que cerca de mil 48 funcionarios y funcionarias están recibiendo el certificado de formación en Derechos Humanos.

«Nuestros nuevos policías tendrán capacidades y competencias en mediación, estarán mucho más integrados con las comunidades, además están formados en el uso progresivo de la fuerza policial», expresó.

Igualmente, destacó que con la entrega de estos certificados a las y los funcionarios de la PNB se está concretando el proceso integral de formación en materia de Derechos Humanos de cada uno de los nuevos policías que resguardará a la población venezolana.

Ramírez añadió que esto es el resultado del trabajo mancomunado entre la Defensoría del Pueblo y la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz.

«La Defensoría del Pueblo lo que persigue es garantizar que todos los procedimientos policiales en materia de seguridad en el país sean respetuosos y celosos de un principio fundamental de nuestra legislación, que es el respeto a los derechos humanos», enfatizó la funcionaria.

Además, hizo un llamado a los gobernadores, gobernadoras, alcaldes y alcaldesas para que en sus respectivos cuerpos policiales promuevan el respeto a los derechos humanos, tomando como un gran modelo a seguir a la nueva Policía Nacional Bolivariana.

En relación con un informe emitido por la Organización No Gubernamental (ONG) Provea, en el que se registra un determinado número de fallecidos en lo que va de 2009, indicó que aun cuando no se puede ocultar la realidad existente en el país, tampoco avala las cifras que anuncia esta organización.

«No respaldamos los informes de Provea, porque sabemos que la metodología que emplean las organizaciones no gubernamentales no se compadecen con las cifras reales, ellos se dejan llevar por las cifras de la prensa nacional», dijo.

En cuanto al trabajo efectuado entre la Defensoría y la Red de Apoyo con los privados de libertad, resaltó que así como no ha sido un labor sencilla, ambas instituciones están trabajando dentro de los recintos penitenciarios para mejorar las condiciones de dicha población.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.