Nacionales

18.Oct.2015 / 06:11 pm / Haga un comentario

2Caracas, 18 Oct. AVN.- La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, destacó que el simulacro nacional efectuado este domingo en todo el país registra una alta participación, lo que ha contribuido con las mediciones técnicas que realiza el ente comicial rumbo a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre próximo.

«Estamos muy contentos, estamos muy satisfechos (…) La participación ha fluido, la participación ha sido muy alta, cosa que nos alegra. Nos ha permitido ver, con cronograma, cómo han sido estos tiempos de votación y si la mesa electoral, la herradura electoral, está funcionando cómo debe ser», señaló.

Indicó que no se han reportado fallas técnicas en ninguna de las mesas electorales activadas para realizar esta actividad, que comenzó a las 8:00 de la mañana en todos los estados del país. Enfatizó que «todo ha funcionado perfectamente».

Informó que si se producen fallas eléctricas en los centros de votación, estas no tendrían incidencia alguna, ya que «las máquinas funcionan con baterías; en caso de fallar la corriente eléctrica, no se paraliza el proceso».

En transmisión de Venezolana de Televisión, Lucena indicó que el promedio de duración del proceso, desde que la persona entrega su cédula de identidad hasta que ejerce su derecho al voto, son 45 segundos.

«Estamos haciéndole un llamado a todos los electorales, que así lo deseen, que participen en este simulacro electoral», dijo Lucena.

También agregó que desde este día se colocarán en el sitio web del CNE (http://www.cne.gob.ve/web/index.php) las boletas electorales para que cada ciudadano se familiarice con el proceso de elección de diputados que se realizará en diciembre.

Durante una rueda de prensa, realizada desde la sede del CNE, en Caracas, explicó que el simulacro permitirá evaluar los aspectos tecnológicos y logísticos de la plataforma electoral, además de la movilización y la asistencia de los operadores y de los miembros de mesa.

De igual forma, verificarán la red de transmisión, el centro nacional de totalización y el centro de soporte, entre otros aspectos.

Adelantó que han realizado las auditorías del cronograma electoral, así como la capacitación de los técnicos, mientras que la capacitación de los miembros de mesa comenzará en noviembre.

Para esta actividad, que se prevé que culmine a las 4:00 de la tarde, se activaron 4.555 mesas electorales en las 87 circunscripciones electorales de todo el país.

En los centros pilotos se dispone de la herradura de votación completa, que consiste en un circuito de cinco puntos diseñado por el CNE para mantener el orden y la agilidad en el proceso.

El primer punto es la identificación de los electores, en el que el elector deberá presentar su cédula de identidad y huella dactilar a través del Sistema de Autenticación Integrado (SAI), pasando por la máquina de votación, la caja de resguardo de comprobantes de voto, el cuaderno de votación y la tinta indeleble.

En la jornada pueden participar los 19 millones 496 millones 365 electores inscritos en el Registro Electoral.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.