Estudiantiles / Nacionales

15.Nov.2011 / 10:13 am / Haga un comentario

AVN.- El presupuesto de 2012 estima 47.913 millones de bolívares para los distintos proyectos de inversión en el sector educación.

De esa cifra, 33.159 millones de bolívares representan el presupuesto del Ministerio de Educación y 14.754 millones de bolívares para la educación universitaria.

Los montos fueron dados a conocer este lunes por los representantes de los respectivos despachos ministeriales durante la presentación de la previsión de gastos presupuestarios para el próximo año ante la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN).

Scarlet Aponte, por parte del Ministerio de Educación, explicó que se tiene previsto consolidar 40 proyectos, de los cuales 30 pertenecen a organismos adscritos y corporaciones y 10 al propio despacho ministerial.

«Tenemos como prioridad el programa de alimentación escolar (con el que se espera atender más de 4 millones de niños), la dotación de libros de textos (que se entregan totalmente gratuitos) para educación básica, así como la incorporación de los libros para bachillerato», explicó.

Resaltó que los recursos previstos en el presupuesto son suficientes para pagar todos los compromisos con los trabajadores de la educación.

«El 10 de enero cancelamos el 8% previsto por la sexta convención colectiva del sector y el resto de las primas y bonos, porque fue un trabajo bien arduo para que los recursos tanto para 2011 como para 2012 estén previstos», exclamó.

Por su parte, Tibisay Hung, directora adjunta de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), explicó que todas las universidades del país recibirán 80,83% del total presupuestado para este ministerio, es decir, 11.925 millones de bolívares.

Además se asignaron 2,07% del total para el funcionamiento operativo del Ministerio de Educación Universitaria y 16,86% para los entes adscritos, tales como la Opsu, la Misión Sucre, la Fundación de Asistencia Médica Estudiantil (Fames) y la Fundación Próspero Reverend, que atiende la formación de los médicos integrales comunitarios.

Lo presupuestado beneficiará a más de 2 millones 500 mil estudiantes y a más de 100.000 trabajadores del sector universitario.

A estos recursos para el sector educación habría que sumarles las asignaciones de otras instituciones educativas, como las que están adscritas en el Ministerio de la Cultura, o la formación que se ofrece a través del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.