Nacionales / Regionales

14.Sep.2009 / 03:53 pm / Haga un comentario

RNV.- Al desmentir las informaciones circuladas en medios impresos de circulación nacional, en las que se afirma que el Gobierno Nacional está entregando la Faja Petrolífera del Orinoco a países extranjeros, Rodrigo Cabezas, miembro del buró político del Partido Socialista Unido de Venezuela, aseguró que los acuerdos suscritos con otros gobiernos impactarán de forma positiva la economía venezolana en corto, mediano y largo plazo.

En rueda de prensa desde la sede del partido rojo en Maripérez, Caracas, recordó que ese tipo de prácticas de las que hoy se acusa a la administración del presidente Hugo Chávez, fue recurrente hasta el año 2004.

Sobre este particular, aclaró que en virtud de «la Ley de Nacionalización de la Faja Petrolífera del Orinoco donde quedó claramente establecido, desde el primero de mayo de 2007, que las asociaciones o empresas mixtas que se puedan constituir en este espacio, la industria petrolera nacionalizada, la empresa que representa al Estado venezolano, en este caso Pdvsa, tendrá por obligación legal que tener la mayoría accionaria no menor del 60 por ciento y el control operativo de las actividades de exploración, extracción, comercialización del petróleo».

Las afirmaciones hechas por algunos dirigentes de la oposición en torno a este tema, a juicio de Cabezas denota la ignorancia de este sector, por lo que afirmó que todas las políticas gubernamentales están orientadas a impulsar su desarrollo con la participación de terceros sobre la base del absoluto control sobre las operaciones.

Al enfatizar que estos acuerdos reportarán inversiones significativas -necesarias- en proyectos de desarrollo estratégicos, el dirigente del PSUV insistió en señalar que las asociaciones celebradas por este gobierno se fundamentan en el respeto a la soberanía sobre la principal riqueza natural de Venezuela, el petróleo.

Gira presidencial es la ratificación de la soberanía
En el ejercicio de una política exterior soberana y que apunta a la multipolaridad, Cabezas calificó de exitosa la gira presidencial que culminó el mandatario nacional el pasado viernes en España.

En esta gira -comentó- quedó demostrado que en el mundo existen naciones, fuerzas políticas, económicas y sociales que se mueven en dirección distinta al eje hegemónico de los Estados Unidos, que constituyen un nuevo orden internacional donde figura Venezuela para ratificar su condición de país soberano.

«Esta gira vuelve ha demostrar que no es cierta la tesis, de que luego de la caída de la Unión Soviética, el derrumbe del Socialismo real y el ensañamiento del Fondo Monetario Internacional en estas tierras íbamos a ser un mundo unipolar y que la hegemonía norteamericana de impondría nuevamente».

Del mismo modo, esta gira dejó al descubierto el prestigio internacional en el campo geopolítico del proceso de transformación política, económica y social que se desarrolla en Venezuela.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.