Nacionales

12.Oct.2013 / 02:10 am / Haga un comentario

sismo1381545464Caracas , 12 Oct. AVN.- La noche de este viernes la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) reportó un sismo de magnitud 5,6 en Güiria, estado Sucre.

La presidenta de Funvisis, Aura Fernández, informó que el movimiento telúrico también se sintió en los estados Nueva Esparta y Monagas, así como en Guayana y parte de Caracas, localidades en las cuales las autoridades reportan normalidad.

En un contacto telefónico con Venezolana de Televisión, indicó que no se ha reportado daños materiales ni humanos.

«Hubo un sismo de 5,6 a 26 kilómetros al noroeste de Güiria, con una profundidad de 67,9 kilómetros», precisó y no descartó que se produzcan réplicas del sismo.

Fernández recomendó a los ciudadanos mantener la calma, resguardarse en lugares seguros y esperar la difusión de información oficial.

Exhortó a la población a visitar la página web de Funvisis (http://www.funvisis.gob.ve), llamar al 0-800-TEMBLOR, o seguir la cuenta oficial de la institución en Twitter, @FUNVISIS, para tener información detallada de los eventos sísmicos.

El director nacional de Protección Civil (PC), Alexis Cordero, expresó que tras monitorear la situación en los estados Bolívar, Amazonas, Cojedes, Delta Amacuro, Sucre, Nueva Esparta y Miranda, se constató que el sismo de este viernes no dejó daños materiales ni humanos.

Reportó cuatro réplicas del movimiento telúrico, teniendo la última una magnitud de 2,6. El funcionario reiteró que la Corporación Eléctrica (Corpoelec) trabaja para restablecer el servicio eléctrico en Güiria, localidad de Sucre que sufrió un apagón, luego de la actividad sísmica.

Apuntó que de presentarse algún incidente, la población puede comunicarse con Protección Civil a través de los números telefónicos 0426-511.30.01 y 0416-229.49.11.

El ministro para Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Fernández, resaltó la capacidad de respuesta que tiene el Gobierno Nacional ante eventos de este tipo, así como la conciencia del pueblo que ha mantenido la calma.

Aseguró que el Gobierno informará de manera oportuna la verdad e instó a quienes envían mensajes alarmistas a través de las redes sociales, a pensar en la tranquilidad de los venezolanos.

Llamado a la calma

Autoridades estadales y de las direcciones regionales de Protección Civil (PC) indicaron que se mantiene el despliegue de funcionarios para garantizar el monitoreo de las localidades.

El gobernador del estado Sucre, Luis Acuña, especificó que la actividad sísmica se sintió en Yaguaraparo, Irapa y Tunapuy, y señaló que tras el evento sísmico hubo un apagón.

«Los organismos de seguridad regional se encuentran desplegados y atentos ante cualquier reporte para actuar con inmediatez», expuso Acuña, quien notificó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, se comunicó con él para conocer la situación en Sucre.

El director regional de Protección Civil, Armando Marín, ratificó el llamado a la población a mantener la calma y añadió que el movimiento telúrico se sintió con mayor intensidad en los municipios Valdez, Cajigal, Libertador, Benítez, Bermúdez, Arismendi, Andrés Mata y Andrés Eloy de la entidad sucrense.

«Hasta ahora no tenemos, gracias a Dios, ningún reporte de los funcionarios de Protección Civil que están monitoreando constantemente sus municipios de daños estructurales ni pérdidas humanas. No ha ingresado ninguna persona que tenga heridas producto de este temblor», explicó.

El titular de PC en el estado Anzoátegui, Ángel Muñoz, informó que en la geografía anzoatiguense sólo se sintieron leves movimientos en algunas jurisdicciones de la entidad.

Muñoz exhortó a los ciudadanos a conservar la calma y a no hacerse eco de falsos rumores que se difunden en redes sociales.

La Dirección de Protección Civil del estado Monagas también reportó total normalidad en la entidad; sin embargo, Hermes Villarroel, director regional del organismo, resaltó que se mantienen en alerta ante cualquier llamado.

Dijo que no han recibido ninguna notificación de daños desde los municipios de la entidad. «Estamos haciendo recorridos por distintos sectores de la capital monaguense (Maturín) a fin de constatar que no hayan daños», agregó.

Instó a los habitantes a tomar las previsiones correspondientes y llamar al 0291.642.72.54 para comunicar cualquier contingencia.

La directora de PC-Bolívar, Andreína Díaz, expresó que el movimiento telúrico se sintió en su mayor parte en la franja norte de la entidad, a lo largo del eje entre Ciudad Bolívar, Ciudad Guayana y Upata.

Asimismo, puntualizó que el evento generó alarma y aunque se registró la evacuación espontánea de algunos edificios en Ciudad Guayana y Ciudad Bolívar, no se recibió ningún reporte de daños materiales o a personas por este suceso.

«En este momento la situación es de normalidad y le hacemos un llamado a la población a mantener la calma», manifestó Díaz, quien ratificó que se mantiene la vigilancia ante cualquier réplica sísmica.

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.