Nacionales

11.Abr.2014 / 10:27 am / Haga un comentario

006_eg_0502_w1397185916

Prensa AVN.- El reconocimiento de la Revolución Bolivariana como el modelo respaldado por las mayorías, el desarrollo de una discusión sincera y el rechazo a la violencia son los pilares sobre los cuales debe sostenerse el diálogo emprendido por el Gobierno Nacional y al cual se sumó la oposición, refirieron este jueves representantes del Poder Ejecutivo y Legislativo.

En el primer encuentro de diálogo entre el Ejecutivo y representantes de la autodenominada Mesa de la Unidad (MUD), efectuado en el Palacio de Miraflores, el canciller Elías Jaua, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello; el vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, y el gobernador de Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz, coincidieron en defender la voluntad expresada por el pueblo y destacar los avances de la revolución en la transformación del país.

Durante su intervención, Jaua instó a la oposición a construir una agenda de debate basada en el reconocimiento de la voluntad del pueblo, pues el diálogo no solo debe ser para abordar la coyuntura actual, sino también los problemas estructurales que «se vienen arrastrando desde varios años atrás».

Explicó que el problema de fondo radica en el desconocimiento de la voluntad del pueblo, que ha escogido la opción revolucionaria en los procesos electorales de los últimos 15 años.

El desconocimiento empezó en el año 2002, cuando la derecha intentó derrocar al comandante Hugo Chávez. «Desde ese momento vino una fractura, luego se desconocieron en reiteradas oportunidades resultados electorales, y aún esperamos se entreguen las pruebas del fraude de las elecciones presidenciales del año pasado», acotó.

Refirió que la oposición, tras la llegada de Nicolás Maduro a la presidencia, «ha llamado de nuevo al desconocimiento de un presidente elegido por el pueblo, a través de la violencia», mediante acciones como la campaña promovida por la oposición que se llamó «la salida» y que condujo a la espiral de violencia registrada desde el 12 de febrero.

En este sentido, reiteró el llamado a respetar la voluntad del pueblo para consolidar un diálogo basado en la sinceridad.

«Los instamos al reconocimiento de la voluntad popular y a lo que el pueblo expresa en democracia, porque en este país se acabó la democracia del pacto, ahora existe una democracia participativa y protagónica que decide el destino de la patria», manifestó.

«El pueblo venezolano eligió el 14 de abril de 2013 a Nicolás Maduro como presidente de la República, y él no tiene por qué pactar el mandato del pueblo. Les puede reconocer como actores políticos y sociales, pero no pueden pretender hacer gobierno (…) de eso se trata, de jugar sincero», explicó el canciller venezolano.

 

Diálogo sin hipocresía

El dirigente revolucionario y gobernador de Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz, manifestó este jueves que el diálogo entre el Ejecutivo y sectores de la oposición debe estar sustentado en la verdad, sin hipocresía.

«El diálogo tiene que ubicarse en el terreno de la verdad, desechar toda manifestación de hipocresía, debe tener un espíritu democrático. El problema de fondo es el reconocimiento a la voluntad popular», aseveró desde el Salón Ayacucho en el Palacio de Miraflores.

En este sentido, afirmó que los actos terroristas de los sectores de la derecha no pueden ser calificados como una manifestación pacífica.

«Se dice que hay presos por lucha cívica (…) Aquí no hay nadie detenido por manifestar (…) ¿Es cívico incendiar un preescolar con niños adentro?», preguntó, en alusión al incendio que grupos violentos de ultraderecha ocasionaron en el Ministerio de Vivienda, donde funciona un centro de educación inicial en el que habían niños y niñas cuando comenzaron las llamas.

«¿Defendemos que se queme la casa a la gente? ¿Es lucha cívica quemar una universidad, poner una guaya para que se degolle un motorizado, poner a un francotirador para matar de manera descarada a alguien?», enfatizó Istúriz.

Asimismo, indicó que hay estudiantes «que están chantajeados por los violentos (…) No se puede condenar la violencia y defender a los violentos».

 

Un llamado a condenar la violencia

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, instó a la oposición a deslindarse de la violencia y a respetar la voluntad expresada por el pueblo venezolano.

«O condenamos la violencia o no la condenamos (…). Nosotros estamos preparados para sentarnos dónde sea y cuándo sea para hablar de paz y para mejorar lo que haya mejorar», indicó el parlamentario.

En ese sentido, consideró una contradicción que la MUD pida al gobierno combatir supuestos «colectivos armados», pero no rechaza los grupos vandálicos que han asesinado personas que han intentado reabrir las vías bloqueadas por estas bandas terroristas.

«Muchos (dentro de la oposición) dicen que están acá porque creen en la paz, pero los que están acá no se han deslindado de la violencia. ¿Quién de ustedes ha condenado la violencia? Nadie. No han condenado, por ejemplo, la quema de un preescolar con 89 niños adentro», sostuvo.

Consideró que la propuesta de liberar a los responsables del asesinato de personas durante los actos terroristas que se han desarrollado en el país muestra la posición ambigua de la oposición en cuanto a la democracia, pues de acuerdo con la Constitución de la República esas actuaciones deben ser penalizadas.

«Entonces, cuando uno los escucha hablar de democracia pareciera que estamos hablando de cosas diferentes», acotó.

Cabello espera, además, la incorporación de la bancada opositora a la comisión de la verdad para investigar la violencia desatada desde el 12 de febrero.

 

La construcción de un futuro soberano

El vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, refirió que la Revolución Bolivariana «le ha devuelto (a Venezuela) las posibilidades de un futuro soberano e independiente» y, para ello, «ha dado una lucha extraordinaria para tener las bases de una economía profundamente soberana».

Este proceso reivindicativo pasó por recuperar la renta petrolera en favor de los más necesitados, hecho que ha «despertado la cohesión y el sentido nacional de todo nuestro país».

Ramírez acotó que el modelo económico y socialista ha sido eficaz en abatir la pobreza, al disminuir los índices de 50%, en la década de 1990, a menos de 20% en la actualidad, y la pobreza extrema al pasar de 30%, en el referido periodo a menos de 6% hoy día.

También señaló que el desempleo ha llegado a menos de 5,6%. «Estamos hablando de dos modelos económicos: el nuestro, profundamente popular y revolucionario, y va a continuar con el programa de la Revolución Bolivariana que expusiera el comandante Hugo Chávez», afirmó Ramírez.

«Venezuela tiene posibilidades de desarrollo reales, tenemos posibilidades de superar el rentismo petrolero», enfatizó.

En este punto, Ramírez advirtió que la ultraderecha venezolana asedia permanente la economía venezolana. «Estamos siendo víctimas de una guerra sostenida contra nuestro pueblo, que tiene que ver con un desconocimiento de la voluntad popular expresada en la elección del presidente Nicolás Maduro», denunció.

Ramírez subrayó que ningún sector del país debe aprobar la violencia promovida por los grupos terroristas de la ultraderecha y denunció que hay fuerzas paramilitares que atentan contra la estabilidad de Venezuela.

Frente a ello, el Gobierno Nacional ha demostrado gran tolerancia al promover el diálogo «con la verdad. Vamos a restablecer la ética de la política».

«Creemos profundamente en el diálogo, estamos aquí completos, de manera integra (…) tenemos nuestra mano extendida para avanzar en el camino de transformación de nuestra patria hacia horizontes distintos».

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.