Estudiantiles / Nacionales

15.May.2010 / 10:17 pm / 1 Comentario

Prensa MPPEU.- Siete universidades nacionales recibirán, este martes 18 de mayo, el Certificado de Acreditación de su carrera de Agronomía por parte del Comité de Evaluación y Acreditación de Programas e Instituciones de Educación Universitaria (CEAPIEU), luego que superaran satisfactoriamente un proceso de autoevaluación y evaluación externa internacional, que determinó que cumplían los parámetros de calidad exigidos por el Sistema de Acreditación del Mercado Común del Sur (MerCoSur), denominado Arcu-Sur.

Las universidades favorecidas con la acreditación, la primera en su tipo para una carrera de pregrado, son la de Oriente (UDO), Central de Venezuela (UCV), del Zulia (LUZ), Centrooccidental Lisandro Alvarado (Ucla), del Táchira (Unet), Sur del Lago «Jesús María Semprum» (Unesur) y de los Llanos Centrales «Rómulo Gallegos» (Unerg).

Así lo informaron Marcelo Alfonzo y Eva Reverand, Presidente y Coordinadora del Ceapies, respectivamente, quienes reiteraron que esta certificación constituye un hito en la educación universitaria nacional, por ser ésta la primera vez que carreras universitarias venezolanas son reconocidas en el contexto internacional

– Este es un logro del proceso revolucionario que lidera el Comandante Presidente, Hugo Rafael Chávez, en la lucha para garantizar la seguridad agroalimentaria; situación que requiere, sin duda, de la formación técnica de profesionales.

Alfonzo subrayó que la acreditación posiciona a Venezuela dentro del Mercosur como un país que reúne, entre otras cosas, los requisitos exigidos de ley; además de contar con universidades que poseen la calidad académica que permitirá la movilidad y el intercambio de profesores y estudiantes entre las casas de estudios nacionales y latinoamericanas (…) «puerta que nos abrirá el camino hacia el reconocimiento de títulos en el plano de la integración»

«A lo interno, el proceso de acreditación servirá para crear un subsistema universitario cooperativo y solidario, porque el Ceapies cuenta con la información de cómo se encuentran las carreras de Agronomía en el país», agregó.

Explicó que el proceso de acreditación conlleva dos elementos: la autoevaluación de la comunidad universitaria, siguiendo las directrices emanadas de la Ley Orgánica de Educación (LOE) y el conocimiento por parte de las universidades de sus fortalezas y debilidades. Posteriormente a esto, expertos internacionales cotejan la información institucional consignada, emitiendo las recomendaciones para acreditarlas o no.

Dijo que el juicio sobre la calidad de una carrera para la acreditación en Arcu-sur es el resultado de un proceso fundamentalmente cualitativo y que ésta trata de ampliar un marco previamente acordado para evaluar las diversas carreras, que respeta sus particularidades y la modalidad específica para la formación ofrecida por cada una de las universidades.

Finalmente, destacó que se tiene pautado para finales de año acreditar las carreras de Arquitectura y Veterinaria de otro grupo de universidades nacionales. (Fin / María Chávez)

 

Comentarios

11.Nov.2011 02:40 pm
Yurima Paredes (Distrito Capital) dijo:

Por favor yo estoy super interesada en cursar la carrera de Agronomia en cualquiera de las Universidades donde tenga posibilidad. Actualmente estoy pensionada y aun me siento joven, por favor si me pueden ayudar con cualquier informacion se los agradeceria de corazon.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.