Actividades JPSUV / Internacionales / Nacionales

14.Sep.2010 / 09:52 pm / Haga un comentario

América Latina y el Caribe hoy se debaten entre ser una región integrada y fuerte o seguir siendo la zona de saqueo de Estados Unidos

ANTV.- Las candidatas y los candidatos por la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) al Parlamento Latinoamericano (Parlatino) es uno de los logros de estos 11 años de Revolución Bolivariana, afirmó Víctor Clark, quien es uno de los aspirantes de las nuevas generaciones por la maquinaria roja a esa instancia legislativa regional.

Entrevistado en la noche de este martes en el programa de ANTV Ideas para el Debate, el joven candidato destacó que tanto la juventud como la mujer eran sectores tradicionalmente excluidos, y con la llegada de la Revolución ambos alcanzaron papel protagónico.

Expresó su respeto y absoluto convencimiento de la altura política de los candidatos del PSUV al Parlatino de amplia experiencia en el quehacer y batallar ideológico, en cuyo caso mencionó a Roy Chaderton Matos, quien lidera la lista; Calixto Ortega, Rodrigo Cabezas, Marelis Pérez Marcano, Ana Elisa Osorio, entre otros y otras aspirantes.

Con base en ese comentario, Clark estableció la enorme diferencia entre ellos y ellas respecto a Henry Ramos Allup, quien es uno de los candidatos de la oposición al Parlatino (de la llamada Mesa de la Unidad-MUD). Puntualizó que Ramos Allup aún defiende a personajes como Blanca Ibáñez, Jaime Lusinchi y Carlos Andrés Pérez, y además amenaza con enjuiciar al presidente Hugo Chávez Frías en 2012, porque el directivo adeco prevé ganar los comicios presidenciales.

Al volver sobre el protagonismo de la juventud en el proceso socialista bolivariano, subrayó que el principal reto a encarar con la juventud es concientizarla, que haga suyos los principios bolivarianos, martianos (por José Martí, libertador de Cuba), es decir, que esos pensamientos sean sus referentes.

Integración regional es una meta y una necesidad

A juicio de Clark, América Latina y el Caribe se debate entre ser una gran zona integrada o seguir siendo el sitio de saqueo de Estados Unidos (EE.UU.).

Considera que los mecanismos integracionistas regionales, y los gobiernos de los países latinoamericanos y caribeños que los auspician y apoyan, constituyen opciones válidas para estar lejos del tutelaje imperial, en cuyo caso el Parlatino también tiene un gran rol que cumplir.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y Petrocaribe fueron ejemplos citados por el candidato para ilustrar las más recientes organizaciones nacidas al calor de la necesidad de la unión regional.

A su parecer, el Parlatino igualmente debe asumir respuestas políticas ante situaciones como la oposición mantenida por la derecha en el parlamento de Paraguay para el ingreso de Venezuela en el Mercado Común del Sur (Mercosur) como miembro pleno.

En relación con el retiro de Venezuela de la Comunidad Andina y, por ende, del Parlamento Andino (Parlandino), Clark señaló que ello evidencia agotamiento de esas instancias como mecanismos integradores, y por eso la decisión de retirarse adoptada por el Estado venezolano.

Dos propuestas antagónicas: imperialismo y socialismo

Existen dos propuestas irreconciliables, antagónicas: la imperialista, que impone sus intereses a costa de lo que sea, y lo «que nosotros hemos venido construyendo durante 11 años», para relaciones políticas democráticas, honestas en la región, planteó Clark la dicotomía de los dos sistemas políticos.

Leyes de la AN: sostén de cambios revolucionarios

En zonas de difícil acceso como las indígenas, ciertas comunidades, barrios, se han instalado centros de votación para que los y las sufragantes puedan ejercer su derecho, y esto es posible gracias al impulso del Parlamentarismo de Calle desde la Asamblea Nacional (AN)l, y en este caso concreto la aprobación de la nueva Ley de Procesos Electorales.

La anterior argumentación forma parte de declaraciones de Darío Vivas, candidato nominal del PSUV a la AN por el circuito 5 del Distrito Capital, y que reprodujeron en Ideas para el Debate a fin de conocer la opinión del entrevistado.

La respuesta de Clark fue avalar totalmente tanto el Parlamentarismo de Calle como las herramientas jurídicas nacidas al calor de esa estrategia política bolivariana, específicamente la Ley de Procesos Electorales, pues fundamenta el acceso que tienen ahora los electores y las electoras para ejercer su derecho constitucional al voto.

Candidatos del PSUV al Parlatino

Vale precisar los nombres de los candidatos y candidatas socialistas al Parlatino.

Los principales son: Roy Chaderton Matos, Roy Daza, Rodrigo Cabezas, Ana Elisa Osorio Granado, Walter Gavidia, Carolus Wimmer, Ángel Rodríguez, Marelis Pérez Marcano, Calixto Ortega, Pedro Lander y Manuel Villalba.

Los suplentes siguen a continuación: Xoan Noya, Roso Grimau, José Bonaldy, Orlando Castillo, Jacqueline Sosa, Víctor Clark, Sabek Haitam, Lídice Navas, Mailyng Bermúdez, Kevin Ávila y Vicente Moronta.

La representación del Consejo Nacional Indio de Venezuela (CONIVE) son Dalia Herminia Yánez, principal, y Raúl Tempo, suplente.

ANTV/COP

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.