Nacionales

17.May.2018 / 05:50 pm / Haga un comentario

Foto: Mippci

Foto: Mippci

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, enfatizó que no puede ningún país extranjero impedir o supeditar voto y voluntad del pueblo de Venezuela, al tiempo que condenó que esta es una elección que ha enfrentado ataques feroces desde que fue convocada. La información la dio a conocer, este jueves, en rueda de prensa desde la sede del CNE en el Centro de Caracas.

En este sentido, Lucena destacó: “Tenemos un ejército completo que está trabajando para que esa elección concurra en la mayor transparencia y perfección que hemos querido”.

Al respecto, precisó que el CNE cuenta actualmente, con 59.961 personas que conforman el cuerpo técnico para este proceso electoral, y contabilizó un total de 3.927 suplentes del sistema integrado.

Además, detalló que más de 150 personas darán acompañamiento internacional este 20 de mayo, y adelantó que otras más llegarán en las próximas horas a este proceso electoral, “contaremos con la presencia de representantes de América Latina, Asia y Europa”, indicó.

Lucena aseveró que en esta elección, participarán 20.526.978 electores para elegir al presidente y 18.917.354 electores para los consejos legislativos.

Sabotaje de la derecha nacional e internacional

La presidenta denunció que factores nacionales e internacionales pretenden violar los procesos políticos de Venezuela, y reflexionó: “El voto no es un deber, es un derecho, si la persona quiere votar por el partido de su preferencia, que lo haga, no puede venir ningún país extranjero a detener el voto”.

Paralelemente, Lucena exhortó al pueblo venezolano a salir a votar, “de eso se trata nuestra democracia protagónica, que sea el pueblo el que decida a través de los votos, cuál es el destino de nuestra nación”.

La presidenta afirmó que “el CNE es un poder público establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, no recibimos órdenes de ningún país, por el contrario, vamos a garantizar que todos los venezolanos puedan ejercer el derecho al sufragio”.

“Gobiernos han pretendido que se suspenda este proceso con argumentaciones falsas, estamos bajo una gran violencia internacional que pretende que estas elecciones no se lleven acabo”, cuestionó.

Sobre este tema, Lucena señaló que Canadá aseguró que las elecciones de los venezolanos en territorio canadiense no se pueden dar. El Gobierno de Canadá pretende violar el de derecho al sufragio de más de 6 mil venezolanos que votan en ese país”.

“Vamos a garantizar que los venezolanos puedan ejercer su derecho al voto en el exterior, ya que este órgano electoral solo obedece a la Constitución, el CNE no es una institución tutelada de ninguna manera, es un poder público establecido y obedece la Constitución y leyes venezolanas”, afirmó la presidenta.

Asimismo, precisó que hasta la fecha, 150 personas han llegado al país y otras más llegarán en las próximas horas para participar en este proceso electoral.

El voto es la vía para resolver los problemas del país

Lucena afirmó que “nuestros problemas y nuestro futuro lo resolvemos a través del voto, ante situaciones difíciles, crisis política, salimos a votar, de esto se trata la democracia participativa y protagónica en Venezuela”.

Sobre el particular, la presidenta indicó que “en menos de un año, hemos tenido cuatro elecciones”, al referirse a las últimos comicios, de la Asamblea Nacional Constituyente, gobernadores y alcaldes.

“De eso se trata, es la construcción de una democracia distinta, vibrante, participativa y protagónica, tenemos un problema, le preguntamos al pueblo y él decide cuál es el destino”, afirmó.

Paralelamente, afirmó que “estamos convencidos de que la mayoría de las naciones del mundo aceptarán los resultados de estas elecciones del 20 de mayo”.

La rectora resaltó que esta será la elección 24 en 18 años, “hemos construido un complejo sistema de garantías electorales, tenemos un sistema electoral sólido, transparente, confiable, que se puede medir, auditar y canalizar en cada fase y procedimiento que hacemos para cada elección”.

Además, Lucena recordó que “las organizaciones políticas que participan en los procesos electorales certifican el buen funcionamiento del aparato electoral, no solo ese día, sino antes”.

“Una vez mas los venezolanos resolveremos nuestras diferencias y nos corresponde la evaluación de este evento comicial, estamos seguros de que las naciones del mundo respetarán la voluntad del pueblo”, aseveró la presidenta.

Finalmente, Lucena afirmó que “este domingo, tendremos un proceso electoral en paz y el CNE garantiza y ha extremado las medidas para que el proceso electoral sea eficiente y rápido”.

 

Prensa Digital MippCI

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.