Nacionales

27.abr.2015 / 08:15 pm / Haga un comentario

UCVLa Red de Estudiantes por la Universidad Necesaria (Redpun) denunció este lunes al Rectorado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) por borrar de manera arbitraria un mural que realizaron estudiantes de izquierda sobre los actos terroristas y las guarimbas que ejecutaron sectores de la derecha en 2014 contra el pueblo, en los que resultaron asesinadas 43 personas y más de 800 heridas.

 Bajo la consigna “Un muro vacío es muestra de una universidad muda”, los estudiantes organizados realizaron una manifestación a las afueras de la Dirección de Mantenimiento de la Universidad, instancia que se encargó directamente de borrar la muestra expresiva, y afirmaron que volverán a realizar el mural en el transcurso de la semana.

 El mural, en el que también fueron representados capítulos de persecución y muerte por los que atravesó el país y el pueblo venezolano durante la cuarta República, fue repintado el sábado en la tarde cuando las actividades académicas son escasas en la llamada Casa que vence las sombras.

 Tamayba Lara, estudiante de Trabajo Social e integrante de la Redpun, explicó que la acción inconsulta es parte de “los atropellos que hacen permanentemente las autoridades contra los estudiantes y, sobre todo, en contra de la diversidad del pensamiento dentro de la universidad”.

 En este sentido, Lara indicó que en la UCV existe “una dictadura profesoral en la que la comunidad estudiantil realmente no tiene ninguna incidencia sobre lo que se debe hacer en la universidad, sino que son los profesores quienes a través de una estructura arcaica deciden sobre todo lo que se hace”.

 A mediados de 2014 la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) convocó a un paro, el cual fue acatado por la mayoría de los profesores y terminó por perjudicar gravemente el desarrollo académico de los estudiantes de las universidades autónomas.

 ”Al regreso del paro profesoral, que convocó la derecha universitaria, arremetieron contra nosotros (los estudiantes) con la aplicación de las evaluaciones en lo que quedaba de semestre, no tuvieron consideración”, denunció la también dirigente estudiantil.

 Los estudiantes continuarán realizando actividades culturales como la trova, la poesía, el cine foro y las expresiones musicales en los distintos lugares del recinto universitario como parte de una lucha para promover la apropiación de los espacios y el debate de las ideas a través del arte y la cultura.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.