Nacionales

9.mar.2015 / 07:04 am / Haga un comentario

019_img_9176_1425865650Caracas, 08 Mar. AVN.- La protección del pueblo contra toda forma de discriminación y exclusión signan los programas y proyectos de la Revolución Bolivariana, y los patriotas están llamados, en ese sentido, a fortalecer las bases de este proceso impulsado por Hugo Chávez: la unión, el amor, el reconocimiento y el respeto, exhortó este domingo el presidente de la República, Nicolás Maduro.

 Desde Caracas, donde presidió la clausura del Congreso Venezolano de la Mujer y a propósito de conmemorarse el Día Mundial de la Mujer, el Mandatario Nacional dijo que encaminar todos los esfuerzos hacia el fortalecimiento de cada uno de esos principios permitirán hacer frente y enterrar de manera definitiva el modelo capitalista, sistema que es capaz de destruir las posibilidades de una vida digna del pueblo y que hoy la derecha venezolana pretende resurgir, advirtió.

 ”Es la derecha la que discrimina”, precisó el Jefe de Estado, tras saludar a la comunidad sexo-diversa que acudieron a los tres días de Congreso, recalcando además que ante las pretensiones que existen de restaurar el sistema capitalista, que excluye y oprime, “nosotros (los socialistas) debemos convocar, unir, amar, reconocer y respetar”.

 Para tales fines, el Presidente aprobó la creación de la Unión Nacional de Mujeres (UnaMujer), que no es más que una plataforma de lucha de la mujeres revolucionarias, feministas y chavistas, dirigida a garantizar la unidad, respetando las diversidades de las expresiones de los movimiento de mujeres feministas y tomando en cuenta las particularidades de los diversos sectores.

 Esta instancia -agregó el Mandatario venezolano- además convocará, agrupará y defenderá los derechos a la vida, igualdad y libertad de las venezolanas, con el diseño de políticas públicas, que fomenten la producción nacional y el cese de la violencia de género, entre otros temas. “Nace Unamujer para la historia nueva del siglo XXI. ¡Que viva Unamujer!”, expresó.

 En ese sentido, también se realizará en todo el país un censo de mujeres, que está convocado para el próximos 25 de abril. De allí se definirá la estructura organizativa y los estatutos de UnaMujer, que debe tener presencia, agregó Maduro, en centros de trabajos, liceos, universidades, academias, comunidades, barrios, consejos comunales, comunas.

residente_y_mujeres_171425864635

Por los derechos de la mujer

 El Presidente Maduro convocó para el próximo 8 de abril a una reunión especial del Consejo Presidencial de Gobierno Popular de las Mujeres de la Patria, la cita está dirigida evaluar las diferentes propuestas en materia de protección de los derechos de las venezolanas.

 Una de esas propuestas debe estar dedicadas al proceso de producción, distribución e importación de productos de primera necesidad para las mujeres, como toallas sanitarias, pañales, entre otros productos que son utilizados en la guerra económica (acaparamiento, usura, boicot y desabastecimiento) impulsada por la burguesía nacional para dar al traste con los logros sociales y políticos del pueblo.

 Esta propuesta específicamente -recalcó el Mandatario- debe estar lista en menos de 72 horas y para ello asignó a los ministros para el Comercio, Isabel Delgado; para las Industrias, José David Cabello, y para de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres.

 ”Vamos a crear las fórmulas nuevas para vencer a la burguesía y a la oligarquía, y a su mecanismo de guerra económica permanente, para vencer a los parásitos que roban al pueblo. Vamos a presentar el plan productivo para garantizar a las mujeres los elementos básicos para su vida”, resaltó.

residente_y_mujeres_91425864640

 Apoyo irrestricto de la mujer

 Las mujeres venezolanas manifestaron por su parte su apoyo irrestricto e inquebrantable a la Revolución Bolivariana y a las políticas sociales impulsado por el Presidente Maduro.

 En el documento final del Congreso Venezolano de la Mujer, dejaron rubricado su manifestación de amparo al Gobierno constitucional contra las embestidas desmedidas emprendidas por la derecha venezolana, apoyada de agentes externos y corporaciones mediáticas.

 ”Resolvemos apoyar, de manera irrestricta, al presidente Maduro en la batalla contra la guerra económica y en la construcción del modelo productivo eco socialista” y “nos comprometemos a defender la Revolución ante cualquier amenaza imperial, que atenta contra nuestra soberanía política, económica, cultural y militar”, leyó Emma Ortega, líder campesina.

 Ortega indicó que las mujeres venezolanas (campesinas, obreras, profesionales y amas de casa, entre otras) aportarán a la batalla, a través de UnaMujer, para avanzar en la consolidación de la Patria Socialista.

residente_y_mujeres_191425864636

 Propuestas feministas

 Desde el inicio de la Revolución Bolivariana, la participación de la mujer en la vida política y social en Venezuela se ha incrementado y esto se refleja en la Asamblea Nacional, donde en 1997 el número de mujeres en el parlamento sólo llegaba a 6%, ahora es de 19% y este año el Partido Socialista Unido de Venezuela se ha puesto como meta elegir y organizar una bancada integrada por un 50% de mujeres.

 Además, en Revolución se creó el Banco de Desarrollo de la Mujer (BanMujer), el cual ha favorecido a más de 300.000 familias a través de microcréditos y capacitación. En 2007 también se aprobó la Ley sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que define 19 formas de violencia. También se incorporó a las mujeres en los comités de los consejos comunales en todo el país como voceras y en 2011 la Fiscalía también creó una Oficina Nacional para la Defensa de la Mujer, que cuenta con 15 sucursales en todo el territorio nacional.

 En lo social, se ha puesto en marcha una serie de misiones como Madres del Barrio, Niño Jesús, Hijos de Venezuela, hoy agrupadas en la Gran Misión Hogares de la Patria. Venezuela es además el tercer país con el permiso materno remunerado más extenso con seis meses y 45 días. El primer país es Noruega con un año y dos meses y Canadá con un año.

 Para acrecentar los esfuerzos en función de fortalecer la Revolución y la consolidación de la Patria Socialista, las mujeres asistentes al Congreso Venezolana de la Mujer propusieron la creación del Sistema de Formación que garantice la incorporación de la perspectiva de género y feminista en todos los niveles educativos, instancia del poder público nacional y del poder popular.

 Asimismo, entre los planteamientos destacan la adjudicación de titularidades de tierra, inmuebles, crédito y acompañamiento técnico a nombre mujeres campesinas y trabajadoras; impulsar una ley que obligue a la instituciones y empresas públicas y privadas a que adquieran servicios y productos de la Unidades de Producción Social y de las Unidades de Producción Familias, y el impulso de éstas.

 También propusieron fortalecer el sistema de protección de los derechos humanos de las mujeres a través del impulso de planes, programas y proyectos formativos y comunicacionales en los distintos entes del Estado para la erradicación de todas las formas de violencia contra la mujer, que involucren alianza y compromisos de las instituciones.

 Garantizar el derecho de las mujeres a tener una sexualidad placentera, un parto humanizado, una maternidad libre y deseada, la esterilización voluntaria (a decidir sobre sus cuerpos), asegurar el acceso a la vivienda a las mujeres en situación vulnerables, también forma parte de los planteamientos presentados al Jefe de Estado.

 Las más de 8.000 mujeres presentes en el Congreso Venezolano de la Mujer también plantean la generación de políticas que permitan superar la división sexual del trabajo y las cargas de los mismos, mediante el impulso de la corresponsabilidad y la socialización del trabajo doméstico.

 Es necesario -agregaron en el documento final- la creación efectiva de centros de educación inicial en espacios educativos, centros de trabajos y comunitarios, que sumen a las políticas dedicadas a mejorar las condiciones de las mujeres a desarrollarse laboral y profesionalmente.

 Para las adultas y adultos mayores, propusieron la creación de Centros de Cuidado, Recreación y Producción.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.