Nacionales

4.May.2009 / 07:30 am / 1 Comentario

Prensa PSUV/YVKE.- Francisco Garcés, presidente de Funvisis, indicó a las 5:40 a.m. que dos temblores sacudieron Caracas y la zona metropolitana. El primer sismo ocurrió aproximadamente a las 4:40 am, tuvo magnitud 5,4 en la escala de Richter, una profundidad de 3,4 kilómetros y su epicentro ocurrió a 14 km al suroeste de Los Teques y 24 km al noroeste de Cúa.

El segundo evento ocurrió diez minutos después, tuvo magnitud 4,0 en la escala Richter, profundidad de 3,5 kilómetros, ocurrió en un punto muy cercano al primero: 13 km al suroeste de Los Teques y 24 kilómetros al noroeste de Cúa.

Garcés pidió a los medios de comunicación llamar a la calma y sembrar la cultura sísmica, entender que estas son características comunes de nuestro sistema de fallas geológicas. Si no hay calma, se dificultará el tomar decisiones. «Lo primero es mantener la calma, no tener pánico porque evita reaccionar de manera adecuada». Al ocurrir el sismo, «mantenerse debajo de una columna, una viga, una mesa o similares que eviten que elementos que causan golpes a las personas». Recomendó tener equipos de primeros auxilios, agua y una radio cerca y fácilmente accesibles.

No se han reportado daños

El ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, informó a las 5:25 am que el temblor se sintió en Aragua, Carabobo, Miranda, Caracas y Vargas. «Estamos recibiendo reportes de las afectaciones. Estamos a través de Funvisis determinando el epicentro y magnitud. Queremos informar que, hasta ahora, no tenemos reportes de algúntipo de daños materiales o estructurales. Queremos hacer un llamado a la calma, sabemos que muchas personas han salido de sus casas».

Indicó que, hasta los momentos, no hay daños estructurales reportados. «La orden es que haya un despliegue inmediato de patrullaje», indicó, para proteger a las personas que salieron de sus casas. Pidió que se vigile sobre todo a los niños y niñas.

En un segundo reporte de El Aissami a las 5:44 am, reiteró que no se han reportado daños materiales o estructurales. Indicó que habló con el Presidente Hugo Chávez y el vicepresidente Ramón Carrizález apenas ocurrió el evento; el Presidente ordenó el despliegue de la Guardia Nacional Bolivariana para garantizar la seguridad.

Metro, ferrocarril y aeropuertos funcionan

Diosdado Cabello, ministro del P.P. para las Obras Públicas y Vivienda, informó a las 6:05 am que el Metro, el ferrocarril y el aeropuerto de Maiquetía funcionan sin inconvenientes. También están muy preocupados por el tema de las lluvias, que han ocurrido en el país en las últimas horas. Indicó que se mantienen en perfecta coordinación con el resto de los funcionarios públicos trabajando en torno a estos eventos, y pidió a la colectividad calma. Cabello indicó que las y los caraqueños pueden retomar sus actividades normales: quienes tengan que estudiar o trabajar, se les garantiza que podrán hacerlo sin problemas.

Héctor Navarro, ministro del P.P. para la Educación, indicó que este lunes los planteles están abiertos y funcionando sin problemas, listos para atender a los estudiantes.

El ministro del P.P. para la Salud, Jesús Mantilla, informó que los centros asistenciales están funcionando regularmente en todo el país.

La ministra del P.P. para las Telecomunicaciones e Informática, Socorro Hernández, informó a las 6:47 am que a excepción de problemas puntuales en el estado Aragua, la red de telecomunicaciones de Cantv y Movilnet funciona perfectamente en todo el país.

Blanca Eekhout, ministra del P.P. para la Comunicación e Información, explicó a las 7:00 am que apenas ocurrió el sismo todos los organismos, ministros y funcionarios se activaron para trabajar de inmediato y garantizar respuesta. «Tenemos que entender que somos seres vivos en un planeta vivo. Estamos en un planeta que se manifiesta y tenemos que asumir con responsabilidad nuestra relación con la naturaleza». Indicó que se debe actuar con responsabilidad y no hacer caso a quienes pretender crear una crisis en una situación absolutamente normal.

Jacqueline Faría, Jefa de Gobierno del Distrito Capital, indicó que debe reportarse a los Bomberos cualquier estructura que presente grietas o fisuras, para tomar las acciones convenientes.

Ravell aprovechó para atacar al gobierno

En Globovisión su presidente, Alberto Federico Ravell, hizo una declaración un tanto irresponsable a las 5:20 am, afirmando que nadie en el gobierno estaba saliendo a dar información; incluso tuvo que ser interrumpido por uno de sus empleados, quien le indicó que sí habían contactado al presidente de Funvisis y que éste les indicó que estaba manejando rumbo a su despacho, y les pidió algunos minutos para darles mejor información. Ravell indicó que, según el sitio web del Centro de Terremotos estadounidense, el sismo habría tenido magnitud 5,3 en la escala de Richter, y epicentro en el estado Miranda.

Al respecto, Francisco Garcés, presidente de Funvisis, indicó durante su intervención que las acusaciones emitidas por Globovisión son actitudes típicas de ese tipo de medios, que no merecen mayor respuesta. El ministro de Obras Públicas, Diosdado Cabello, desmintió a Ravell, indicando que todos los funcionarios públicos inmediatamente ocurrió el evento salieron a la calle a trabajar de forma coordinada. Todo el gabinete ejecutivo recibió instrucciones del vicepresidente Carrizález, y trabajaron de inmediato en sus labores.

 

Comentarios

4.May.2009 01:52 pm
marilen dijo:

a las 10am se sintio un temblor en la Victoria, estado aragua.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.