Internacionales / Nacionales

23.Sep.2015 / 02:36 pm / Haga un comentario

fb_00011442971689

Caracas, 23 Sep. AVN.- Venezuela ha reafirmado su compromiso de caminar por la diplomacia de paz, con el fin de construir una nueva frontera colombo-venezolana, zona que se encuentra afectada por prácticas ilícitas como el paramilitarismo, el contrabando y el narcotráfico.

Muestra de esto se reflejó en la reunión sostenida este lunes en Quito, Ecuador, entre los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro y Colombia, Juan Manuel Santos, con el fin de abordar el tema de la frontera; donde se impuso la paz, a pesar de las diferencias. Dicho encuentro fue mediado por el presidente protémpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Rafael Correa, y el de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Tabaré Vásquez.

Durante la transmisión del programa n° 40 de «En Contacto con Maduro», realizado desde la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, sede de la cancillería venezolana ubicada en Caracas, el Jefe de Estado refirió que los pueblos de Venezuela, Colombia y Ecuador, están entrelazados con un mismo tricolor e historia, fundamentados en las batallas de los próceres independentistas que lucharon en conjunto por garantizar la paz y libertad en estas naciones hermanas, ante las pretensiones imperialistas que dominaron en el siglo XIX.

«Con modelos diferentes somos capaces de oírnos, hablarnos, respetarnos, ponernos de acuerdo. Es la diplomacia de paz y por allí nos las jugamos y nos las apostamos. Ayer en Quito triunfó la paz», expresó el presidente de la República, Nicolás Maduro, en su programa semanal, transmitido por Venezolana de Televisión.

El jefe de Estado calificó la reunión de Quito de intensa y fructífera; y en la que ambos mandatarios dieron inicio a un proceso de aproximación, a través de un cronograma de trabajo para normalizar las relaciones, que empezará con el retorno inmediato de sus respectivos embajadores.

Enfatizó que trabajará de forma conjunta con su homólogo colombiano y con toda la población, para lograr «un impacto positivo en la transformación de nuestras relaciones globales, en un ganar-ganar, en base al respeto, y nuestras relaciones transfronteriza».

Asimismo, señaló que se debe seguir evaluando la situación en la frontera y que el paso dado en la reunión de este lunes, para unir esfuerzos debía mantenerse para consolidar la paz en estas zonas.

«Yo creo de verdad que ayer dimos un buen paso para encaminar esfuerzos difíciles para construir una nueva frontera y nuevas relaciones. Dimos un buen paso y hay que sostenerlo ahora».

El respeto debe prevalecer entre ambos países, indicó el Mandatario, pese a las diferencias y a las pretensiones de la ultra derecha nacional e internacional, para que no existiera un consenso entre los mandatarios.

«Hay que buscar un equilibrio entre los modelos, tenemos que reconocerlos. Somos hermanos pero somos distintos. Somos hermanos pero somos diversos y yo como presidente de la República, y cuando digo yo, hablo como pueblo, digo Patria, digo Venezuela, respetamos absolutamente el modelo que rige a Colombia, respetamos su opción de sociedad, respetamos sus conflictos internos, inclusive su conflicto armado».

Plan de seis meses

Para lograr la normalización progresiva de una nueva frontera de paz entre ambas naciones, el Primer Mandatario propuso un plan de trabajo conjunto con Colombia que se prevé abarque un lapso de seis meses.

«La normalización progresiva significa en términos concretos el logro progresivo y verificable de la instalación de nuevas condiciones para una nueva frontera (…) y ver a nuestros pueblos hermanados y barrer el odio que trataron de meter algunos medios de comunicación (…) «aquí lo que tiene cabida es el trabajo el respeto, la solidaridad y el amor entre los pueblos», expresó
Para lograr dicho objetivo, propuso a las mesas de trabajo que se instalarán este miércoles en Caracas —con comitivas de ambos países— un plan de refundación de esta zona que aborda los temas de seguridad integral, regularización de la comercialización de combustible, sistema cambiario y desarrollo económico.

Indicó que Bogotá dio visto bueno a la nueva fórmula de venta de combustible en la frontera y de exportación de gasolina hacia la nación neogranadina, detalles que se darán a conocer este miércoles.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.