Nacionales

10.Feb.2015 / 06:43 am / Haga un comentario

002_mg_6051_1423525564Este lunes, el presidente de la República, Nicolás Maduro, agradeció el respaldo internacional que ha recibido, ante los ataques e injerencias del gobierno de Estados Unidos contra Venezuela.

 «Venezuela no está sola, tenemos el acompañamiento de América Latina, del Sur, del Caribe y del mundo entero para continuar nuestra batalla de David contra Goliat», comentó el jefe de Estado, quien recordó que Venezuela ha sido respaldada por las naciones que conforman bloques como la Unión de Naciones Suramericas (Unasur).

 Asimismo, subrayó que se están activando mecanismos para proteger la constitucionalidad, la paz y la soberanía nacional ante las continuas sanciones impuestas por el imperio norteamericano.

 El gobierno de Estados Unidos ha arreciado los ataques en contra de Venezuela con la ejecución de acciones como las medidas unilaterales adoptadas a mediados de diciembre pasado, con la que se pretende sancionar al pueblo venezolano y se respaldan los actos vandálicos y terroristas de la extrema derecha en 2014, en los que fueron asesinados 43 venezolanos.

 Los ataques de Estados Unidos arreciaron el pasado 2 de febrero, con el anuncio de nuevas sanciones, y prosiguieron el 8 de este mes, cuando el general Vincent Stewart, director de la Agencia de Inteligencia del Departamento de Defensa en EEUU, anticipó, en una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Militares de la Cámara norteamericana de Representantes, que Venezuela enfrentará «protestas masivas» en los meses previos a las elecciones legislativas previstas para este año.

 «Aquí vamos nosotros a vencer los imperios que nos toque vencer, no podrán con nosotros. Somos los hijos de (Simón) Bolívar y es la Revolución de (Hugo) Chávez, así de sencillo», sentenció el Mandatario Nacional durante una actividad en Caracas.

 Buscarán canales de diálogo

 Este lunes, los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunieron en Montevideo, Uruguay, para conocer la situación de Venezuela frente a los ataques del gobierno norteamericano.

 En el encuentro, los ministros de Relaciones Exteriores se comprometieron a buscar los canales de diálogo, que permitan superar esta situación promovida desde Estados Unidos, que comprende además una guerra económica contra el pueblo y sanciones contra funcionarios y sus familiares.

 «Por ahora, entre los cancilleres de la Unasur buscaremos esos canales de diálogo», manifestó el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, durante una rueda de prensa que ofreció a su salida de la reunión.

 Mencionó que los señalamientos que realiza el Gobierno de Estados Unidos contra funcionarios venezolanos, sin ni siquiera dar nombres, son «decisiones unilaterales que pueden afectar la estabilidad de Venezuela y también de la región».

 Insistió en la necesidad de reaccionar de manera inmediata a los ataques de Estados Unidos contra Venezuela para que prevalezca la paz y la concordia.

 Por su parte, el canciller de Uruguay, Luis Almagro, subrayó que la democracia en Venezuela es un elemento clave para mantener la estabilidad en la región suramericana.

 Ante ello, dijo que es fundamental sumar esfuerzos para defender la democracia venezolana ante los ataques y sanciones de Estados Unidos.

 «Entendemos que este tipo de sanciones que traen perjuicios a los pueblos y que desestabilizan sus democracias, desestabilizan la región. La democracia en Venezuela es un instrumento fundamental de estabilidad en la región», expresó.

 El diplomático manifestó que es necesario fortalecer el diálogo en Venezuela, para que la democracia venezolana no se vea afectada por factores externos.

 A la reunión de este lunes de los cancilleres de la Unasur también asistió el secretario general de dicha instancia de integral regional, Ernesto Samper, quien la semana pasada visitó Venezuela, luego que el presidente de la República, Nicolás Maduro, le hiciera la invitación para buscar mecanismos de diálogo con Estados Unidos.

 Se tiene previsto convocar próximamente a una nueva reunión extraordinaria de cancilleres para dar continuidad a las evaluaciones sobre las acciones de desestabilización emprendidas por Estados Unidos contra Venezuela.

 Más apoyo

 La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) también ha manifestado apoyo a Venezuela ante las injerencias de Estados Unidos.

 En ese sentido, el presidente Maduro pidió a su par de Ecuador y presidente Pro Témpore de la Celac, Rafael Correa, que se sume a los esfuerzos para promover el diálogo con el gobierno de Estados Unidos.

 Igualmente, a través de un comunicado, el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) rechazó la reciente decisión del Gobierno de los Estados Unidos de expandir las medidas de coerción unilaterales en contra de Venezuela.

 Esta instancia, además, expresó su solidaridad y apoyo al pueblo y al Gobierno de Venezuela e instó a Estados Unidos a desistir de tales medidas coercitivas ilegales, «las cuales afectan el espíritu de diálogo y entendimiento político entre ambas naciones».

 AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.