Nacionales

6.jun.2018 / 02:02 pm / Haga un comentario

Foto: AVN

Foto: AVN

El canciller de la República, Jorge Arreaza, ratificó este miércoles el retiro de Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA) por avalar acciones injerencistas contra la nación.

“Nosotros como Estado soberano tenemos el derecho de retirarnos de la OEA y Venezuela, antiimperialista, estará felizmente fuera de la Organización de Estados Americanos. No podemos seguir bajo el amparo de una organización supuestamente multilateral, que supuestamente defiende los principios del Derecho Internacional Público, de la Carta de las Naciones Unidas, los principios de su carta y los violenta todos por órdenes de los jefes imperiales”, afirmó durante una rueda de prensa que ofreció desde la sede de OEA, ubicada en Washington, Estados Unidos.

Explicó que el retiro de Venezuela de esta organización se concretará en abril de 2019, ya que el año pasado el presidente de la República, Nicolás Maduro, tomó la decisión ante el servilismo de la OEA a los intereses imperiales.

“Es una organización que para nada ayuda no solo a Venezuela, sino al resto de los pueblos de nuestra América y del Caribe”, aseveró Arreaza, quien lamentó que la OEA siga ratificándose como lo denominaba el líder de la revolución cubana, Fidel Castro, un “ministerio de las colonias de Estados Unidos” y con ese aval apoye invasiones a naciones con el pretexto de asistir en lo “humanitario” a estos pueblos.

Arreaza se refirió a la participación de Venezuela en el 48º período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA, esta semana, en el que Estados Unidos promovió un documento con la pretensión de lograr la suspensión de Venezuela en este organismo. Sin embargo, la maniobra sólo obtuvo 19 votos a favor y no los 24 necesarios para lograr la suspensión de Venezuela en este organismo.

Condenó además la carencia de un tema central en la asamblea, a la que catalogó como “una especie de excusa para tratar el tema del aislamiento de Venezuela y procurar las órdenes que dio el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, hace dos semanas, para que los países de esta organización interviniesen en los asuntos internos de Venezuela, para que la aislaran con medidas unilaterales, coercitivas, ilegales”.

El canciller señaló que EEUU intentó imponer la resolución contra Venezuela por encima de la carta constitutiva de la organización, así como de la Carta Democrática Interamericana.

“Esa resolución es violatoria de estos instrumentos” y del derecho a la no intervención, remarcó.

Arreaza, a nombre de Venezuela, agradeció a los Estados del Caribe su solidaridad y fortaleza moral a pesar de las presiones del imperio, “fueron dignos representantes de sus pueblos que sabemos que son pueblos que quieren la democracia, que creen en la libertad”, a pesar de una “corporación de gobiernos empresariales de derecha que pretende dominar los pueblos de nuestra América”“El comandante Hugo Chávez hablaba de la paciencia estratégica para que los pueblos de esos países -Argentina, Chile, Colombia, Brasil- que fueron alejados del poder mediante todo tipo de tácticas, de guerras mediáticas, psicológicas, de financiamientos políticos vuelvan al poder”, enfatizó.

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.