Juventud / Nacionales

12.Jun.2014 / 07:55 am / Haga un comentario

wikileaks111361065962Caracas, 12 Jun. AVN.- Wikileaks reveló que el nuevo presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko, espió para Estados Unidos (EEUU) en Ucrania en 2006.

De acuerdo al portal, el nuevo Mandatario estuvo informando en ese año, mientras ejercía el cargo de diputado, al entonces embajador de EEUU en Ucrania, John Herbst, sobre las consultas para la formación de un Gobierno de coalición.

Poroshenko fue elegido al Parlamento en marzo de 2006 como integrante de la lista del bloque electoral de Nuestra Ucrania del presidente Víktor Yushchenko. En ese momento se llevaban a cabo las negociaciones para la formación de un Gobierno de la llamada “coalición naranja”, reseñó la agencia Ria Novosti.

El documento revelado por Wikileaks describe la reunión de Poroshenko con Herbst el 28 de abril de 2006 en la embajada de EEUU en Kiev, durante la cual el entonces diputado informó que en aquel momento no había progresos en la formación de la “coalición naranja” y aseguró que en un 90% de posibilidades no iba a haber cooperación alguna con el partido de Yanukovich.

El archivo publicado señala que los diplomáticos estadounidenses dudaban de la veracidad de la información proporcionada por Poroshenko. En concreto, sospechaban que estaba implicado en las intrigas con el objetivo de provocar el arresto del primer socio de Yulia Tymoshenko, Alexander Turchínov, quien ocupó la presidencia de Ucrania tras el golpe de Estado contra Yanukóvich en febrero pasado.

El informante, por su parte, negó durante el mismo encuentro que él estuviera detrás de la reciente decisión del fiscal general Alexander Medvedko de emitir la orden de arresto de Turchínov.

Poroshenko asumió la presidencia de Ucrania el pasado 8 de junio, tras ganar en los comicios celebrados el 25 de mayo en medio de la crisis que vive Ucrania, donde los ciudadanos, principalmente del este y sur del país, que se oponen a las autoridades de Kiev son reprimidos y asesinados por el Ejército y grupos fascistas y de ultraderecha.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.