Nacionales

5.Ene.2012 / 11:48 am / Haga un comentario

Tras la demanda al Estado venezolano que realizó la Exxon Mobil ante instancias internacionales, luego de la nacionalización en el 2007 del proyecto Cerro Negro, ubicado en la Faja Petrolífera del Orinoco, con el objetivo de impulsar la industria petrolera en el país, el laudo emitido por el Tribunal de la Cámara de Comercio Internacional (ICC), determinó que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) sólo le corresponderá pagar 255 millones de dólares en un plazo de 60 días a la trasnacional estadounidense.

Xoan Noya, internacionalista y diputado al Parlamento Latinoamericano, explicó que «el fallo ha sido bastante conveniente desde el punto de vista monetario para el país, porque la Exxon Mobil estaba pidiendo una suma cercana a los 10 mil millones de los dólares, una cifra exorbitante y no llega ni siquiera a 10 por ciento» de lo que pedían.

Noya dijo que varias empresas petroleras han tratado de afectar la imagen de Pdvsa en el exterior, por lo que se han dirigido a tribunales internacionales. «Venezuela viene en un proceso de nacionalización real, para administrar soberanamente la industria petrolera, no como la que obtuvimos en el pasado», indicó.

«Se debe tener también una postura crítica con respecto al hecho de que eso se haya llevado a un tribunal internacional. Esperamos que en un futuro cercano Venezuela pueda ir denunciando espacios como el Centro Internacional de Arreglo de Inversiones (Ciadi) y prevalezcan los tribunales nacionales para la solución de estos conflictos», aclaró.

RNV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.