Curiosidades

25.Mar.2009 / 05:34 pm / 1 Comentario

Caracas, 24 Mar. ABN.- La crisis económica mundial plantea una situación “sumamente preocupante y difícil”, declaró el lunes en Ginebra el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn.

“La situación es sumamente preocupante y difícil (…) Es el primer revés en más de 50 años para el crecimiento mundial”, declaró Strauss-Kahn en una reunión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), refiriéndose a la previsión del FMI de una contracción de la economía mundial en 2009 de entre -0,5% y -1%.

“Hay una posibilidad de recuperación en 2010, pero dependerá de ciertas condiciones”, informó la AFP.

“Hay que actuar ahora”, estimulando la demanda “porque las políticas monetarias han alcanzado sus límites”, agregó.

Los planes de reactivación “se derretirán como la nieve al sol sin un sector financiero que funcione”, advirtió Strauss-Kahn.

“Condicionante social” para otorgamiento de préstamos

El FMI hasta fines de los años 90 del siglo pasado planteaba fuertes políticas de ajuste fiscal como condición para el otorgamiento de crédito. Estos recortes incluían disminución del gasto social, ajuste de las tasas de interés, liberación de precios y congelamiento de salarios, privatización de empresas públicas, entre otras.

Sin embargo, ante la situación de crisis mundial actual, Strauss-Kahn precisó que el Fondo Monetario Internacional plantearía desde ahora una nueva “condicionante social”: “Una parte de la ayuda deberá ser utilizada para proteger a los más vulnerables”.

“Esta crisis no debe transformarse en un desempleo masivo”, afirmó Strauss-Kahn en respuesta a las cifras de la OIT que anticipan 50 millones de desempleados adicionales este año.

“Hablando claro, la situación es extremadamente grave”, admitió.

La máxima autoridad del FMI señaló que la crisis económica puede provocar disturbios sociales que “amenacen a las democracias y degeneren en conflictos, incluso guerras”.

“Entiendo los sentimientos del mundo hacia el sector (financiero), porque fue el que provocó todo este lío, pero sin él, las empresas no tendrán recursos, los exportadores tampoco, ni habrá posibilidad de comprar una casa. Un sistema financiero que trabaje correctamente es fundamental para que la economía funcione”, concluyó.

Pronósticos recesivos del FMI

Para el año que viene el FMI prevé un crecimiento de entre el 1,5 y el 2,5%, una cifra muy baja en términos históricos.

De cumplirse esta previsión del FMI, se trataría de la primera recesión mundial en 60 años.

Según el informe, los países del G7 (países con economías más grandes del mundo) sufrirán recesiones “profundas”, con decrecimientos este año de entre el 3 y el 3,5%.

La economía de Estados Unidos se contraerá un 2,6%; la zona euro, un 3,2% y Japón, que es el más perjudicado por el derrumbe del comercio mundial, un 5,8%.

Al mismo tiempo, los países en desarrollo crecerán entre el 1,5 y el 2,5% en el 2009, y dos puntos porcentuales más en el 2010.

Capitalismo “light”

El Fondo Monetario Internacional, promotor en las décadas de los 80 y 90 de políticas de cero regulación y cero intervención estatal en los mercados, reconoce ahora la necesidad de decididas acciones estatales para resolver la crisis económica mundial.

Strauss-Khan señaló el pasado 10 de octubre, en la víspera de una reunión del G-7, que la turbulencia en los mercados financieros ha derivado en una crisis de confianza que reclama una acción decisiva de los gobiernos.

“Lo que va a restaurar la confianza es una intervención del gobierno que sea clara, integral y cooperativa entre las naciones”, dijo.

“El sector privado no puede restaurar la confianza por sí mismo. Las políticas macroeconómicas de los gobiernos tampoco restaurarán la confianza por sí solas. Medidas parciales de los mercados financieros no restablecerán la confianza”, sostuvo.

 

Comentarios

28.Ago.2009 12:49 pm
carlos jose dijo:

SEÑOR PRESIDENTE CHAVEZ haga lo que tenga que hacer por SURAMERICA Y EL RESTO DEL MUNDO, pe -ro hagalo YA!!!.recuerde que en estos momentos lo URGENTE no le da tiempo a lo IMPORTANTE, de verdad que es una verguenza vivir en COLOMBIA, -pais gobernado por el NARCOTRAFICAN-TE mas grande del MUNDO:ALVARO URIBE VELEZ- como me gustaria irme a vivir a VENEZUELA y poder comprobar por mi mismo que el tigre no es como lo pintan, la mentirosa (USA) ha trata-do de ridiculizarlo a usted, pero no se preocu-pe el tiempo le dara a UD la razon, cordial saludo.-

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.