Curiosidades

30.Mar.2009 / 03:56 pm / 3 Comentarios

Francisco de Miranda, de padre canario y madre criolla, nació en Caracas el 28 de Marzo de 1750.
Miranda ha sido el venezolano más universal. Estuvo en las tres grandes revoluciones de su tiempo. Combatió en la Revolución Francesa. Su nombre está inscrito en el Arco de Triunfo de París. Cuando Napoleón Bonaparte le conoció, dijo: «Este hombre lleva el fuego sagrado por dentro». Antes, al lado de Jeferson y de Washington, estuvo en la independencia norteamericana. También peleó en Cuba.

Comenzando el siglo XIX, con aquel cúmulo de experiencias, vino a luchar por la Independencia absoluta de la América meridional, empezando por Venezuela. Llegó a estas costas con una consigna: ¡Libertad o muerte! Canoso, legendario, universal, el generalísimo Francisco de Miranda, con sus años a cuestas, era el líder revolucionario del momento y todos, hasta un joven coronel revolucionario llamado Simón Bolívar, lo admiraban.
Miranda era masón. En esos años, la masonería era el camino a la revolución. Eran sociedades secretas y se reunían para hablar de revolución. Bolívar y Sucre estaban también en la masonería. Bolívar buscó a Miranda en Londres y se lo trajo para dirigir la revolución en sus inicios. Fue el creador de la Bandera Nacional, diputado por El Pao al Primer Congreso Constituyente que instauró la Primera República. Inventó el término Colombeia, Colombia unida, en honor a Colón. Bolívar retoma la idea y la desarrolla. Miranda fue apresado en 1812 y enviado a una prisión de Cádiz, la Carraca. Allí murió nuestro precursor.
Influyó en Bolívar y también en Sucre. Ambos aprendieron y bebieron de aquella fuente. ¡Qué grande fue Miranda! Es símbolo del orgullo de ser venezolano. Era una leyenda aquel hombre.
* Extractos de los discursos del Presidente Hugo Chávez del 17 de septiembre de 2001 y del 5 diciembre de 2004.

 

Comentarios

31.Mar.2009 07:34 am
GLADYS MENDEZ dijo:

Miranda… sin duda alguna uno de los visionarios más grande que tiene Venezuela y toda nuestra américa, hombre de principios y valor incansable que no dejo atras la idea enmancipadora de luchar por la libertad de nuestro continente. El gran Quijote sin locura dejo un gran espacio de respeto, perseverancia y PATRIOTISMO por el cual todos deberiamos sentirnos orgullosos; es ese el ideal del hombre y la mujer nueva, el ideal del socialismo por encima de las fronteras

31.Mar.2009 09:30 pm
Jorge dijo:

Francisoco de Miranda, padre de la gran patria, ¡Colombia!

16.Jun.2011 01:22 pm
Alvarado (Lara) dijo:

Miranda Eres El sueño y Pasion Revolucionaria Nuetros Libertadores de america Latina
Viva la Revolucion Bolivariana

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.