Regionales

16.Nov.2017 / 09:08 am / Haga un comentario

Atletas-zulianos

Los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017 ya están en movimiento. Veintitrés medallas de oro ha cosechado hasta la fecha la delegación venezolana en la primera parada del ciclo olímpico y aún quedan varias disciplinas por actuar.

Es el caso del atletismo, que entra en acción en 21 de noviembre, y es el equipo más nutrido del contingente tricolor con 48 competidores. La garrochista Robeilys Peinado, medallista de bronce en el Mundial de la disciplina, es una de las cartas fuertes de Venezuela para subirse al podio bolivariano

En representación del Zulia estarán cuatro atletas, dos de pista y dos de campos, una de ellas es la multilaureada a nivel continental y semifinalista olímpica: Nercely Soto. A la “Gacela” de los 200 metros planos, la acompañan el espigado Andrés Toro, corredor de 400 metros con vallas y los lanzadores de jabalina Rosmary Lujan y Billy Julio.

Un grupo de zulianos modesto en comparación a eventos anteriores de este calibre.

 

Debutantes con confianza
Para Toro, Lujan y Julio la de Santa Marta será su debut con el tricolor nacional en una competencia de la ruta olímpica. Eso no merma su impulso, muy por el contrario, sus expectativas son altas: hacer el mejor papel posible y subir al podio son los objetivos pese a no disponer de todas las comodidades y recursos para entrenarse a más óptimo nivel.

“Si creo que si hubiésemos tenido un poco más de competencia, pudiéramos llegar mejor a lo Bolivarianos pero uno se arropa hasta donde le alcanza la cobija. Seguimos en este deporte porque simplemente amamos hacer esto. Hemos entrenado duro y a pesar de que no tuvimos una preparación fuera, sino aquí dentro del país, somos la única delegación que tuvo la oportunidad de concentrarse más de un mes antes de la competencia y, obviando lo negativo, creo que ese será un factor que juegue a nuestro favor”, cuenta a NAD Lujan quien se estrenará en Santa Marta con la selección.

Rosmary Lujan lleva más de un mes entrenando en Barinas. Foto: Cortesía

Lujan, que tiene su base de entrenamiento en Caracas, se integró a la concentración en Barinas desde el día uno, mientras que sus tres paisanos arribaron después, en compañía de su entrenador, el también zuliano Macoli MacGregor.

“El venir a entrenar una pista en mejores condiciones que la que tenemos en Maracaibo te da una buena sensación y confianza”, añade Toro, quien recuerda lo importante del roce competitivo previo a ese tipo de torneos.

“Siempre hay que tener un buen roce internacional antes de la competencia principal pero hay que trabajar con lo que se pueda y dar el máximo de cada uno así no se haya tenido ese roce internacional previo”, complementa el espigado vallista, de 26 años, que tiene como mejor marca personal 51 segundos 28 centésimas en los 400m con vallas .

Billy Julio es el actual campeón nacional del lanzamiento de jabalina. Foto: Cortesía.

Grupo compacto
Del cuarteto regional, Billy es el más novel, con 21 años, y en general, el grupo es bastante joven, combinando cierta frescura con experiencia.

“Esta es mi primera competencia internacional, la primera del ciclo olímpico. Se esperan muchas cosas positivas, estoy entre los primeros a nivel Bolivariano y se podría esperar una medalla y por qué no un récord”, vaticina Julio, que tiene 72 metros 15 centímetros como mejor registro personal en el lanzamiento de jabalina.

“Es un grupo numeroso y de muchos jóvenes pero también atletas con experiencia. Anímicamente todos se ven bien, trabajando arduamente para conseguir sus objetivos principales. Serán mis primeros Juegos Bolivarianos y eso amerita tener una buena participación y buenos resultados”, analiza Toro, que participó en los Juegos Mundiales Universitarios de 2015 en Gwangju, Corea del Sur, igual que Lujan.

Primer paso

Competir en los Bolivarianos es el primer paso para el ambicioso equipo zuliano. Mucho más para los “novatos” a nivel de selección.

“Creo que este ciclo va a depender mucho del apoyo que tengamos los atletas porque el talento está, pero si necesitamos bastante apoyo para cumplir a cabalidad el ciclo y poder llegar en óptimas condiciones a Tokio 2020”, finaliza la fornida lanzadora de piel café, que tiene como mejor marca 53 metros 05 centímetros.

“Sé que todo el equipo venezolano de atletismo va a dar todo lo que tiene para obtener una medalla, ese es el objetivo principal, y mantenernos vivos en el ciclo olímpico”, finaliza Soto, que verá acción en los 200 y 400 metros planos.

Y es que en los Bolivarianos empieza el largo recorrido hacia la cita de los cinco aros. Esa última estación, y la más apetecida, será en Asia, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El equipo nacional parte este fin de semana, vía terrestre, desde Maracaibo a la soleada ciudad colombiana.

Así competirán los zulianos en los Bolivarianos:

Martes 21
Nercely Soto- semifinal 400 metros planos femenino*
Billy Julio- final lanzamiento de jabalina masculino
*La final de los 400m planos femenino se correrá en la jornada vespertina

Miércoles 22
Nercely Soto-semifinal 200m planos femenino*
Andrés Toro- semifinal 400m con vallas masculino*
Soto-semifinal relevo 4x100m femenino
*La final de los 200m planos femenino se correrá esa misma jornada

Jueves 23
Soto-semifinal relevo 4×400 m femenino*
*La final de los 400m con valla masculino se correrá este día
*La final del relevo 4x100m femenino se correrá este día

Viernes 24
Rosmary Lujan- final lanzamiento de jabalina femenino
*La final del relevo 4x400m femenino se correrá este día

Andrea Seña//Noticia al Día

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.