Actividades JPSUV / Regionales

14.Sep.2010 / 08:09 pm / Haga un comentario

Propone núcleo de la Universidad de la Seguridad en Cd. Bolívar

Prensa PSUV / Adrián Betancourt.- El tema de la educación consecuentemente genera polémica dentro de la sociedad, sobre todo cuando se intenta desde sectores gubernamentales y populares implementar políticas innovadoras con el propósito de ajustar los programas y curriculum educativos a los nuevos tiempos.

Al respecto el candidato del Psuv a la Asamblea Nacional Tito Oviedo, comentó que las decisiones educativas diseñadas por la Revolución Bolivariana que lidera el Presidente Chávez, ha permitido incrementar significativamente la matricula estudiantil en los distintos niveles de la educación, a la vez que disminuyó la deserción escolar con la implementación masiva de ayudas económicas estudiantiles, programas de alimentación escolar y habilitación de nuevos centros de enseñanza.

El aspirante socialista al referirse al nivel universitario el cual conoce con fundamento debido a la formación ideológica adquirida como líder estudiantil en la Universidad de Oriente, sostuvo que con la aprobación y entrada en vigencia de la nueva Ley Orgánica de Educación se dio el primer paso para democratizar el tradicional sistema de educación universitaria caracterizado por lo excluyente, discriminatorio y antidemocrático de su funcionamiento.

Dijo que una de las principales acciones que debe emprender la nueva Asamblea Nacional que será electa el próximo 26 de Septiembre, es la creación de los reglamentos que regirán la educación universitaria en donde se debe hacer énfasis en la implementación de la igualdad del voto de todos los miembros de esta comunidad, entendiéndose alumnos, profesores, personal obrero y administrativo.

«Es la hora de acabar con esa política nefasta en la cual el voto de un profesor equivale al voto de trescientos estudiantes y donde la opinión de los obreros y empleados no cuenta para la construcción de la vida en el recinto universitario» expresó el joven candidato, quien consideró como indispensable obtener una amplia mayoría de parlamentarios revolucionarios para hacer realidad esta propuesta ya que los grupos opositores están sedientos por privatizar la educación.

«Los candidatos de la derecha quienes se dicen demócratas constantemente atacan el principio de la igualdad de votos en las instituciones universitarias quedando en evidencia la verdadera esencia autoritaria de la cual están hechos y para la cual harán todo lo posible por mantener ese estado».

Dijo que desde la Asamblea Nacional impulsará junto al pueblo que se convertirá en agente legislador la expansión de los Consejos Estudiantiles para el Poder Popular que será la estructura de organización de los estudiantes para la efectiva y vinculante participación en los asuntos relacionados con el funcionamiento de las altas casas de estudio.

Concibe a esta novedosa estructura como la garantía de la verdadera autonomía universitaria ya que los estudiantes que son la vida y justificación de estas instituciones no permanecerán excluidos por una cúpula de profesores que consideran según su criterio unilateral lo que conviene o no a la comunidad estudiantil, obrera y administrativa.

Revolución educativa

Tito Oviedo dio a conocer las cifras emanadas por órganos oficiales calificados en materia formativa que indican los acentuados logros de la gestión educativa desarrollada en 11 años de Gobierno Revolucionario.

Mencionó la posición que ocupa Venezuela como segundo país de América Latina con mayor cantidad de estudiantes en la educación universitaria según el informe presentado por el Instituto de Estadística de la Unesco, además resaltó en salto que experimentó Fundayacucho en el otorgamiento de becas de pre y postgrado que solo desde 1999 hasta 2009 alcanzó 217 mil asignaciones contra las 54 mil que entregó la cuarta república desde 1975 a 1998.

Consideró como una muestra de la importancia que otorga el Presidente Chávez al área educativa, la creación de nuevas universidades como la UNEFA, UBV, IUTEB, UNEARTE, Universidad Militar Bolivariana y otros institutos de formación, además de las grandes inversiones realizadas en la UNEG Y UNESR para mejoras y ampliación de estas instituciones «prácticamente estas acciones aniquilaron a la llamada población flotante al incluir a millones de jóvenes y adultos en la formación educativa».

Propuesta para Guayana

Dio a conocer Tito Oviedo que se instalará en Ciudad Bolívar la Universidad de los Hidrocarburos y presentará la propuesta para aperturar un núcleo de la Universidad de la Seguridad en esta capital que contribuirá seguramente a la formación de nuevos agentes y oficiales de seguridad con profunda vocación humana y preparación de calidad para enfrentar y erradicar a la delincuencia.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.